Habilidades gerenciales y el cumplimiento de Indicadores de gestión en la I.E.P. Abraham Lincoln, Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

El enfoque principal del estudio fue evaluar el impacto de las competencias de gestión en las diversas funciones de los sistemas de control de gestión en este instituto educativo de educación superior. Para ello, se reclutaron 25 individuos en posiciones de supervisión y administrativas. Se aplicó u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Flores, Mishell Juana, Ocaño Chuco, Daysi Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10676
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades gerenciales
Estilos de liderazgo
Indicadores de gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El enfoque principal del estudio fue evaluar el impacto de las competencias de gestión en las diversas funciones de los sistemas de control de gestión en este instituto educativo de educación superior. Para ello, se reclutaron 25 individuos en posiciones de supervisión y administrativas. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, que consistió en evaluar la relación entre las variables del estudio utilizando un diseño no experimental transversal. Los resultados del análisis de correlación de Pearson proporcionaron información interesante; se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa (p < 0.05) entre las competencias de gestión, particularmente las habilidades cognitivas, y los sistemas de control de gestión existentes. Esto indica que una mayor competencia en competencias de gestión está asociada con una mayor eficiencia en los sistemas de control de gestión de la institución. Notablemente, se encontró que las habilidades cognitivas influían principalmente en este aspecto con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.033, lo que sugiere que mejorar estas habilidades podría ser crucial para fortalecer la gobernanza de la escuela. Sin embargo, el estudio también señaló que las competencias de gestión humanas y técnicas no tenían una relación directa y significativa con los indicadores de los sistemas de control de gestión. Esto sugiere que otros factores, más allá de las habilidades de gestión humanas y técnicas, pueden tener alguna influencia en la gestión de la institución, enfatizando así la necesidad de explorar estos factores más a fondo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).