Tipos de temperamentos y estrés académico en estudiantes de una Universidad privada de Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
        La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los tipos de temperamento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, 2024. Se empleó un tipo de investigación básica, de nivel correlacional y con diseño no experimental-transaccional. La pobl...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes | 
| Repositorio: | UPLA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9880 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9880 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Temperamento Estrés académico Relación Investigación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00  | 
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los tipos de temperamento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Huancayo, 2024. Se empleó un tipo de investigación básica, de nivel correlacional y con diseño no experimental-transaccional. La población de estudio estuvo conformada por 624 alumnos, y la muestra estuvo compuesta por 239 estudiantes de dicha universidad. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos psicológicos: el Inventario de Personalidad de Eysenck - forma B (adultos), y el Inventario SISCO SV-21. Los resultados presentados indican que el 53.1% de los estudiantes con temperamento melancólico, el 19.2% de los estudiantes con temperamento flemático, el 16.3% de los estudiantes con temperamento colérico y el 11.3% de los estudiantes con temperamento sanguíneo experimental estrés académico. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson, arrojó un p-valor de 0.001, el cual fue menor al nivel de significancia establecido (α = 0.05). Esto permite concluir que se evidencia una relación entre los tipos de temperamentos y el estrés académico. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).