La educación musical y la expresión oral en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública N° 60 “Señor de los Milagros", del Distrito de Lagunas - Loreto, 2019

Descripción del Articulo

Actualmente la música es un componente atractivo que ayuda al aprendizaje, lo cual ha favorecido al acercamiento y disfrute al proceso musical. En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué manera la educación musical se relaciona con la expresión oral en los niños de 4 años del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yuyarima Cainamari, Carla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Auditiva
Rítmica
Vocal
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Actualmente la música es un componente atractivo que ayuda al aprendizaje, lo cual ha favorecido al acercamiento y disfrute al proceso musical. En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué manera la educación musical se relaciona con la expresión oral en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública “Señor de los Milagros” en el distrito de Lagunas – Loreto, año 2019?, teniendo como propósito: Determinar la relación entre la educación musical y la expresión oral. El proceso metodológico se efectuó dentro de un enfoque cuantitativo, diseño de características No Experimental de línea transversal, tipología básica, nivel descriptivo y correlacional, la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años (nivel socioeconómico bajo), la muestra es de tipología No Probabilística por conveniencia. Como técnica para recabar datos se empleó la observación, contando con las herramientas: ficha de observación de educación musical, y de expresión oral, utilizando valores Likert. Los resultados reflejaron que hay predominio de los niveles medios en los infantes, el 50% en la V1 y el 45% en la V2. Para contrastar las hipótesis se empleó el coeficiente correlativo de Spearman Rho=0,897** con una correlación alta positiva y un margen de error menor al 0,05. Se concluye que la educación musical se relaciona significativamente con la expresión oral. Es recomendable que los docentes sigan aplicando la estrategia de la música en sus actividades diarias afianzando el buen desarrollo en la expresión oral de los infantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).