El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegria”- Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

El aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas ha presentado diversos cambios relacionados con los tipos de enseñanza desarrollados por los docentes a través de estrategias innovadoras, particularmente el aprovechamiento de la inteligencia y habilidades de cada estudiante. Si se analiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guanilo Palomino, Jhoseline Alexandra, Diaz Pacora, Jessica Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7754
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Expresión oral
Educación auditiva
Educación rítmica
Educación vocal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El aprendizaje cooperativo en las instituciones educativas ha presentado diversos cambios relacionados con los tipos de enseñanza desarrollados por los docentes a través de estrategias innovadoras, particularmente el aprovechamiento de la inteligencia y habilidades de cada estudiante. Si se analiza la importancia del progreso y mejoramiento educativo, es posible reconocer que es producto de los problemas a resolver en el aula. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del desarrollo de la conciencia ambiental, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 25 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar, donde la muestra estuvo conformada por 70 niños de 5 años, se analizaron las siguientes dimensiones; independencia positiva, responsabilidad individual, interacción promovedora cara a cara, habilidades sociales, procedimiento grupal de la variable aprendizaje cooperativo y las dimensiones; conciencia cognitiva, conciencia afectiva, conciencia activa, conciencia conativa de la variable desarrollo de la conciencia ambiental. Se comprobó que el aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, utilizando activamente en su relación con el medio ambiente para responder a lo que los seres humanos debemos hacer y por qué en términos de la naturaleza, a la misma vez adquieren una verdadera visión precisa del medio ambiente que aún no conocen, a diferencia de los adultos que pueden tener una definición precisa de todos los elementos que componen el medio ambiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).