Acoso escolar y agresividad en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar la correspondencia que existe entre el acoso escolar y la agresividad en educandos del 3ro al 5to de secundaria de una institución educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022, donde se planteó el problema ¿Cuál es la relación existente entre el acoso escola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Ceron, Yovana, Ramos Huaman, Klendy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar la correspondencia que existe entre el acoso escolar y la agresividad en educandos del 3ro al 5to de secundaria de una institución educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022, donde se planteó el problema ¿Cuál es la relación existente entre el acoso escolar y la agresividad en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huanta-Ayacucho, 2022?, como hipótesis, existe relación entre el acoso escolar y la agresividad en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria en la muestra planteada. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional, diseño correlacional transversal, la muestra recolecto datos de 150 evaluados pertenecientes del 3ro al 5to de secundaria, a los que se le aplicó los instrumentos Auto-test de Cisneros de acoso escolar, elaborado por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate creado en el año 2005 y el Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry creado en el año 1992. Los datos registran que el 95,3% consideran el acoso escolar en el nivel medio y el 90,7% consideran nivel alto la agresividad. En la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadístico Rho de Spearman el valor fue 0,327, ello permite concluir, la existencia de relación directa baja entre acoso escolar y agresividad en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de una institución educativa pública de Huanta-Ayacucho, 2022. En tal sentido se recomienda desarrollar talleres de prevención respecto a ambos temas de investigación.
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