Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de la metodología BPM en la gestión de pedidos del laboratorio BIOCONST, ubicado en Concepción. El estudio fue de tipo cuantitativo y diseño preexperimental, y se utilizaron fichas de observación para evaluar los tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Rojas, Ariel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de procesos
Gestión de pedidos
Metodología BPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UPLA_65f98172ae5b5c018df4bdff10a5aeaf
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10594
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
title Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
spellingShingle Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
Camacho Rojas, Ariel Eduardo
Gestión de procesos
Gestión de pedidos
Metodología BPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
title_full Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
title_fullStr Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
title_sort Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción
author Camacho Rojas, Ariel Eduardo
author_facet Camacho Rojas, Ariel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Padilla, Jowel Sigfrido
Estares Ventocilla, Walter David
dc.contributor.author.fl_str_mv Camacho Rojas, Ariel Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de procesos
Gestión de pedidos
Metodología BPM
topic Gestión de procesos
Gestión de pedidos
Metodología BPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de la metodología BPM en la gestión de pedidos del laboratorio BIOCONST, ubicado en Concepción. El estudio fue de tipo cuantitativo y diseño preexperimental, y se utilizaron fichas de observación para evaluar los tiempos de los procesos involucrados, así como un cuestionario para medir el nivel de satisfacción del cliente antes y después de la aplicación de los procesos mejorados. Se identificaron varios problemas relacionados con demoras en el registro y atención de pedidos, así como una percepción baja de satisfacción por parte de los usuarios. Frente a esto, se aplicó la metodología BPM para identificar procesos que tengan una mejora potencial al realizar el análisis en general para la gestión de pedidos del laboratorio. Luego de la implementación, se observaron mejoras importantes. El tiempo promedio de atención se redujo de 20 minutos con 16 segundos a 10 minutos con 45 segundos, lo que representa una mejora del 46.98% en la eficacia del proceso. Asimismo, el tiempo promedio por pedido pasó de 204 minutos con 36 segundos a 113 minutos con 55 segundos, reflejando una mejora del 44.32% en la eficiencia. En cuanto a la satisfacción del cliente, los niveles aumentaron considerablemente, logrando una mejor percepción del servicio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T16:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T16:30:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/10594
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/10594
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
Universidad Peruana Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/1/T037_71784281_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/2/R10_71784281_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/3/R08_71784281_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e9730ea1bfe8fef05286e3ea59f48031
94b948bc90787aac845b1e2fafa1dfd4
8c9f07af23a5903b26cb95ddb0e4a968
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1846878050175680512
spelling Cabrera Padilla, Jowel SigfridoEstares Ventocilla, Walter DavidCamacho Rojas, Ariel Eduardo2025-10-16T16:30:55Z2025-10-16T16:30:55Z2025-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12848/10594La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de la metodología BPM en la gestión de pedidos del laboratorio BIOCONST, ubicado en Concepción. El estudio fue de tipo cuantitativo y diseño preexperimental, y se utilizaron fichas de observación para evaluar los tiempos de los procesos involucrados, así como un cuestionario para medir el nivel de satisfacción del cliente antes y después de la aplicación de los procesos mejorados. Se identificaron varios problemas relacionados con demoras en el registro y atención de pedidos, así como una percepción baja de satisfacción por parte de los usuarios. Frente a esto, se aplicó la metodología BPM para identificar procesos que tengan una mejora potencial al realizar el análisis en general para la gestión de pedidos del laboratorio. Luego de la implementación, se observaron mejoras importantes. El tiempo promedio de atención se redujo de 20 minutos con 16 segundos a 10 minutos con 45 segundos, lo que representa una mejora del 46.98% en la eficacia del proceso. Asimismo, el tiempo promedio por pedido pasó de 204 minutos con 36 segundos a 113 minutos con 55 segundos, reflejando una mejora del 44.32% en la eficiencia. En cuanto a la satisfacción del cliente, los niveles aumentaron considerablemente, logrando una mejor percepción del servicio.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAGestión de procesosGestión de pedidosMetodología BPMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepcióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas y ComputaciónUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y Computación71784281https://orcid.org/0000-0002-7569-1497https://orcid.org/0000-0002-5921-43672142330621120222https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612176Bustinza Zuasnabar, Edward EddieAranda Rojas, HerberthMiranda Torpoco, Carolina NoemiORIGINALT037_71784281_T.pdfT037_71784281_T.pdfapplication/pdf2109512http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/1/T037_71784281_T.pdfe9730ea1bfe8fef05286e3ea59f48031MD51R10_71784281_TUR.pdfR10_71784281_TUR.pdfapplication/pdf30090328http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/2/R10_71784281_TUR.pdf94b948bc90787aac845b1e2fafa1dfd4MD52R08_71784281_FAP.pdfR08_71784281_FAP.pdfapplication/pdf343082http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/3/R08_71784281_FAP.pdf8c9f07af23a5903b26cb95ddb0e4a968MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/10594/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/10594oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/105942025-10-16 11:31:12.31Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).