Aplicación de la metodología BPM para mejorar la gestión de pedidos en el laboratorio de Bioconst de Concepción

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de la metodología BPM en la gestión de pedidos del laboratorio BIOCONST, ubicado en Concepción. El estudio fue de tipo cuantitativo y diseño preexperimental, y se utilizaron fichas de observación para evaluar los tie...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Rojas, Ariel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de procesos
Gestión de pedidos
Metodología BPM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación de la metodología BPM en la gestión de pedidos del laboratorio BIOCONST, ubicado en Concepción. El estudio fue de tipo cuantitativo y diseño preexperimental, y se utilizaron fichas de observación para evaluar los tiempos de los procesos involucrados, así como un cuestionario para medir el nivel de satisfacción del cliente antes y después de la aplicación de los procesos mejorados. Se identificaron varios problemas relacionados con demoras en el registro y atención de pedidos, así como una percepción baja de satisfacción por parte de los usuarios. Frente a esto, se aplicó la metodología BPM para identificar procesos que tengan una mejora potencial al realizar el análisis en general para la gestión de pedidos del laboratorio. Luego de la implementación, se observaron mejoras importantes. El tiempo promedio de atención se redujo de 20 minutos con 16 segundos a 10 minutos con 45 segundos, lo que representa una mejora del 46.98% en la eficacia del proceso. Asimismo, el tiempo promedio por pedido pasó de 204 minutos con 36 segundos a 113 minutos con 55 segundos, reflejando una mejora del 44.32% en la eficiencia. En cuanto a la satisfacción del cliente, los niveles aumentaron considerablemente, logrando una mejor percepción del servicio.
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