Relación entre el desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la Institución Educativa 30227- Hualhuas - 2023

Descripción del Articulo

La lateralidad va relacionado a la calidad de movimiento de un niño considerando la predominancia funcional de un lado del cuerpo determinará en sus actividades de vida diaria en el desarrollo integral del niño, dado esto la investigación es denominada “Relación entre el desarrollo perceptivo motriz...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Neyra, Yaquelin Noelia, Villena Espinoza, Angela Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo perceptivo motriz
Lateralidad
Manual
Podal
Óptico
Auditivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La lateralidad va relacionado a la calidad de movimiento de un niño considerando la predominancia funcional de un lado del cuerpo determinará en sus actividades de vida diaria en el desarrollo integral del niño, dado esto la investigación es denominada “Relación entre el desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la institución educativa 30227- Hualhuas – 2023”. Tuvo como objetivo establecer la relación entre el desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en los estudiantes. La metodología que se empleó fue el método científico teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y nivel relacional, se ocupó el instrumento para la variable desarrollo preceptivo motriz el Test de Jack Capón, para la variable lateralidad el Test Harris en los 95 niños de la I.E N° 30227- Hualhuas del mismo modo los resultados: 16 niños (16.8%) con un desarrollo perceptivo motriz regular y lateralidad cruzada, 13 niños (13.7%) con el desarrollo perceptivo motriz bueno y son diestros completos, 12 niños (12.6%) con el desarrollo perceptivo motriz entre regular y con problemas con lateralidad mal afirmada, 12 niños (12.6%) con desarrollo perceptivo motriz con lateralidad cruzada y 11 niños (11.6%) con desarrollo perceptivo motriz muy bueno y son diestros, llegando a la conclusión que existe relación significativa entre desarrollo perceptivo motriz y la lateralidad en estudiantes de la institución educativa 30227- Hualhuas - 2023. Siendo el valor de Chi2 5.023 y con grado de libertad 1, por lo que está por encima del valor critico 3.84, sumado a ello el p valor = 0.000, entonces 0.000 < 0.05, por efecto, se rechaza la hipótesis nula H0 y se acepta la hipótesis alterna H1.
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