Expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educatica de Concepción-2019
Descripción del Articulo
RESUMEN El trabajo de investigación tuvo como problema a lo siguiente: ¿Qué relación existe entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019?; así mismo, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1063 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ira Estado ira Rasgo ira Personalidad Introvertido Extrovertido Estabilidad Inestabilidad |
Sumario: | RESUMEN El trabajo de investigación tuvo como problema a lo siguiente: ¿Qué relación existe entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019?; así mismo, tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la expresión de ira y rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de concepción, el cual respondió a la problemática institucional. El estudio obedeció a un enfoque de investigación cuantitativo, con un método científico, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, correlacional de corte transversal; con una población comprendida por 487 estudiantes de secundaria; utilizando el muestreo probabilístico estratificado, se obtuvo la cantidad de 216 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: el Inventario de expresión de Ira Estado-Rasgo en niños y adolescentes STAXI NA y el Inventario de personalidad para niños y adolescentes de Eysenck Forma A. Llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre la expresión de ira y los rasgos de personalidad de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Concepción, 2019; cabe indicar que la expresión de ira se relaciona xi con el rasgo de la personalidad Extroversión-Introversión de manera inversa o negativa (-0.184), esto quiere decir que a más expresión de ira menos extrovertido/introvertido es el alumno; mientras que, entre expresión de ira y los rasgo de la personalidad de estabilidad/inestabilidad se relaciona de manera directa o positiva (0.188), esto quiere decir, que a más expresión de ira, más estable es el alumno. Palabras Clave: Ira, Estado ira, Rasgo ira, Personalidad, Introvertido, Extrovertido, Estabilidad, Inestabilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).