Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de 1er y 2do ciclo de Medicina Humana-UPLA, Huancayo-2023
Descripción del Articulo
Introducción: La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico es crucial, ya que buenos hábitos de estudio tienen un efecto positivo en el rendimientoviii académico, mejorando la motivación, planificación del tiempo; favoreciendo un desarrollo integral de los estudiantes. Objetiv...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10471 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10471 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hábitos de estudio Estudiantes Aprendizaje Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Introducción: La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico es crucial, ya que buenos hábitos de estudio tienen un efecto positivo en el rendimientoviii académico, mejorando la motivación, planificación del tiempo; favoreciendo un desarrollo integral de los estudiantes. Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de 1er y 2do ciclo de Medicina Humana-UPLA, Huancayo-2023. Métodos: Estudio científico de tipo hipotético-deductivo, cuantitativo, básico, no experimental. Se aplicó un cuestionario denominado inventario de hábitos de estudio CASM - 85. Revisión - 98 que fue reimpresa el 2005 y 2014, para evaluar los hábitos de estudio y se usaron las calificaciones para medir el rendimiento. Participaron 332 estudiantes de primer y segundo ciclo de medicina. Los datos se procesaron en SPSS Versión 27, utilizando la prueba de chicuadrado, con p≤0.05 de nivel de significancia. Resultados: Se encontró que la mayoría de los alumnos tuvieron hábitos de estudio de tendencia negativa 265 (79,8%) y rendimiento académico de nivel regular 262 (78.9%). Además, se halló asociación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico (p=0,007), asimismo entre sus dimensiones como estudia (p=0,001), cómo hace sus tareas (p=0,026), cómo prepara sus exámenes (p=0,018); cómo escucha las clases (p=0,040), cómo acompaña sus momentos (p=0,043). Conclusiones: Buenos hábitos de estudios contribuyen de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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