Correlación estrésrendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la UPLA en pandemia - 2022

Descripción del Articulo

Introducción: El estrés en el alumnado médico siempre ha estado presente y con la llegada del COVID -19 ha generado un impacto negativo en ellos y los hace más susceptibles a peores resultados académicos. Objetivo: El objetivo principal del estudio es determinar la relación existente entre estrés y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Huayta, Jazmin Francesca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8722
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés psicológico
Rendimiento académico
Estudiantes
Medicina
COVID 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Introducción: El estrés en el alumnado médico siempre ha estado presente y con la llegada del COVID -19 ha generado un impacto negativo en ellos y los hace más susceptibles a peores resultados académicos. Objetivo: El objetivo principal del estudio es determinar la relación existente entre estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes en tiempos de pandemia COVID - 19 en el año 2022; el muestreo fue de tipo no probabilístico y estuvo constituido por 279 alumnos de Medicina Humana desde el ciclo I al ciclo XIII de la Universidad Peruana Los Andes. Metodología: se elaboró utilizando un enfoque cuantitativo, correlacional, prospectivo, transversal, analítico y con una metodología descriptiva. Durante todo el procedimiento y la recogida de datos se utilizó la Escala de Estrés Académico, que consta de 25 ítems y dos dimensiones, el cual cuenta con una confiabilidad de 0.92 según el Alfa de Cronbach. Resultados: Según los resultados, se evidenció que el 74.55 % de los alumnos de la Universidad Peruana Los Andes que estudiaron Medicina Humana demostraron un buen rendimiento académico, mientras que el 46.95 % de los alumnos mostraron un grado moderado de estrés. Conclusiones: Este estudio revela una débil correspondencia negativa entre el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes y el estrés, siendo el p valor 0.00 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).