Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9311 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tiempo de espera quirúrgico Satisfacción del usuario Cirugía electiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
id |
UPLA_321c32724b3a232f771dc4e9a26fe7f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9311 |
network_acronym_str |
UPLA |
network_name_str |
UPLA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
title |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
spellingShingle |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee Tiempo de espera quirúrgico Satisfacción del usuario Cirugía electiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
title_short |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
title_full |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
title_fullStr |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
title_full_unstemmed |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
title_sort |
Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019 |
author |
Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee |
author_facet |
Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Pinto, Julia Esther |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tiempo de espera quirúrgico Satisfacción del usuario Cirugía electiva |
topic |
Tiempo de espera quirúrgico Satisfacción del usuario Cirugía electiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
description |
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestra de 196 usuarios mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó la escala SERVQUAL y el “Cuestionario de satisfacción en el servicio de MOPRI (módulo prequirúrgico integral )”; entre los resultados más importantes destaca que el tiempo promedio de espera quirúrgico fue de 36 días, tiempo máximo de espera fue 173 días y tiempo mínimo de espera de 1 día, un 88,78% de los usuarios refirieron estar satisfechos, de los cuáles un 49,49% de las pacientes femeninas estuvieron satisfechas frente a un 39,29% de pacientes masculinos. La cirugía electiva con mayor tiempo de espera quirúrgico fue la prostatectomía con 173 días y las cirugías con mayor tiempo promedio de espera quirúrgica fueron las cirugías de cabeza y cuello con 88 días; asimismo, existe una relación inversa y poco significativa entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario (coeficiente de correlación de Rho de Spearman = -0,121). |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-07T17:51:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-07T17:51:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio Institucional - UPLA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
instacron_str |
UPLA |
institution |
UPLA |
reponame_str |
UPLA-Institucional |
collection |
UPLA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/1/T037_40359958_M.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/2/R10_40359958_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/3/R08_20108696_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c06af74bb216de13200fa2ac36449b8d eaf9d38eb387883a6b02601a249d5802 413508ab7467d8d3d18002720723b649 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
_version_ |
1836097074836275200 |
spelling |
Rios Pinto, Julia EstherVilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee2025-04-07T17:51:10Z2025-04-07T17:51:10Z2025-03-19https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestra de 196 usuarios mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó la escala SERVQUAL y el “Cuestionario de satisfacción en el servicio de MOPRI (módulo prequirúrgico integral )”; entre los resultados más importantes destaca que el tiempo promedio de espera quirúrgico fue de 36 días, tiempo máximo de espera fue 173 días y tiempo mínimo de espera de 1 día, un 88,78% de los usuarios refirieron estar satisfechos, de los cuáles un 49,49% de las pacientes femeninas estuvieron satisfechas frente a un 39,29% de pacientes masculinos. La cirugía electiva con mayor tiempo de espera quirúrgico fue la prostatectomía con 173 días y las cirugías con mayor tiempo promedio de espera quirúrgica fueron las cirugías de cabeza y cuello con 88 días; asimismo, existe una relación inversa y poco significativa entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario (coeficiente de correlación de Rho de Spearman = -0,121).application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLATiempo de espera quirúrgicoSatisfacción del usuarioCirugía electivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de SaludUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de Salud40359958https://orcid.org/0000-0002-7216-166925717154https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro313016Iparraguirre Meza, MelvaQuispe Eulogio, Carlos EnriqueMolina Vallejos, Gloria MercedesORIGINALT037_40359958_M.pdfT037_40359958_M.pdfapplication/pdf5227475http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/1/T037_40359958_M.pdfc06af74bb216de13200fa2ac36449b8dMD51R10_40359958_TUR.pdfR10_40359958_TUR.pdfapplication/pdf21385697http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/2/R10_40359958_TUR.pdfeaf9d38eb387883a6b02601a249d5802MD52R08_20108696_FAP.pdfR08_20108696_FAP.pdfapplication/pdf976249http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/3/R08_20108696_FAP.pdf413508ab7467d8d3d18002720723b649MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9311oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/93112025-04-07 12:51:11.188Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).