Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo de espera quirúrgico
Satisfacción del usuario
Cirugía electiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UPLA_321c32724b3a232f771dc4e9a26fe7f7
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9311
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
title Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
spellingShingle Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee
Tiempo de espera quirúrgico
Satisfacción del usuario
Cirugía electiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
title_full Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
title_fullStr Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
title_full_unstemmed Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
title_sort Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019
author Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee
author_facet Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Pinto, Julia Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera quirúrgico
Satisfacción del usuario
Cirugía electiva
topic Tiempo de espera quirúrgico
Satisfacción del usuario
Cirugía electiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestra de 196 usuarios mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó la escala SERVQUAL y el “Cuestionario de satisfacción en el servicio de MOPRI (módulo prequirúrgico integral )”; entre los resultados más importantes destaca que el tiempo promedio de espera quirúrgico fue de 36 días, tiempo máximo de espera fue 173 días y tiempo mínimo de espera de 1 día, un 88,78% de los usuarios refirieron estar satisfechos, de los cuáles un 49,49% de las pacientes femeninas estuvieron satisfechas frente a un 39,29% de pacientes masculinos. La cirugía electiva con mayor tiempo de espera quirúrgico fue la prostatectomía con 173 días y las cirugías con mayor tiempo promedio de espera quirúrgica fueron las cirugías de cabeza y cuello con 88 días; asimismo, existe una relación inversa y poco significativa entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario (coeficiente de correlación de Rho de Spearman = -0,121).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-07T17:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-07T17:51:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio Institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/1/T037_40359958_M.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/2/R10_40359958_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/3/R08_20108696_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c06af74bb216de13200fa2ac36449b8d
eaf9d38eb387883a6b02601a249d5802
413508ab7467d8d3d18002720723b649
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1836097074836275200
spelling Rios Pinto, Julia EstherVilchez Gutierrez De Secce, Virginia Haydee2025-04-07T17:51:10Z2025-04-07T17:51:10Z2025-03-19https://hdl.handle.net/20.500.12848/9311El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario en el Hospital Nacional “Ramiro Prialé” Huancayo en el 2019, se desarrolló un estudio correlacional transversal, retrospectivo; se seleccionó una muestra de 196 usuarios mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó la escala SERVQUAL y el “Cuestionario de satisfacción en el servicio de MOPRI (módulo prequirúrgico integral )”; entre los resultados más importantes destaca que el tiempo promedio de espera quirúrgico fue de 36 días, tiempo máximo de espera fue 173 días y tiempo mínimo de espera de 1 día, un 88,78% de los usuarios refirieron estar satisfechos, de los cuáles un 49,49% de las pacientes femeninas estuvieron satisfechas frente a un 39,29% de pacientes masculinos. La cirugía electiva con mayor tiempo de espera quirúrgico fue la prostatectomía con 173 días y las cirugías con mayor tiempo promedio de espera quirúrgica fueron las cirugías de cabeza y cuello con 88 días; asimismo, existe una relación inversa y poco significativa entre el tiempo de espera quirúrgica y la satisfacción del usuario (coeficiente de correlación de Rho de Spearman = -0,121).application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio Institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLATiempo de espera quirúrgicoSatisfacción del usuarioCirugía electivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Tiempo de espera quirúrgica y satisfacción del usuario en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Huancayo - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de SaludUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de Salud40359958https://orcid.org/0000-0002-7216-166925717154https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro313016Iparraguirre Meza, MelvaQuispe Eulogio, Carlos EnriqueMolina Vallejos, Gloria MercedesORIGINALT037_40359958_M.pdfT037_40359958_M.pdfapplication/pdf5227475http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/1/T037_40359958_M.pdfc06af74bb216de13200fa2ac36449b8dMD51R10_40359958_TUR.pdfR10_40359958_TUR.pdfapplication/pdf21385697http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/2/R10_40359958_TUR.pdfeaf9d38eb387883a6b02601a249d5802MD52R08_20108696_FAP.pdfR08_20108696_FAP.pdfapplication/pdf976249http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/3/R08_20108696_FAP.pdf413508ab7467d8d3d18002720723b649MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9311/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9311oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/93112025-04-07 12:51:11.188Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).