Aprendizaje experimental en pensamiento lógico en niños del ciclo II de una institución educativa de Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

La investigación planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye el aprendizaje experimental en el desarrollo del pensamiento lógico en niños del Ciclo II de una Institución Educativa de Huancayo en 2023? El objetivo general fue determinar la influencia del aprendizaje experimental en el pensamiento ló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canchomoni Ortiz, Anais Lucila, Lazo Corilla, Yene Yeseca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9482
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje experimental
Pensamiento lógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye el aprendizaje experimental en el desarrollo del pensamiento lógico en niños del Ciclo II de una Institución Educativa de Huancayo en 2023? El objetivo general fue determinar la influencia del aprendizaje experimental en el pensamiento lógico de los niños en dicho ciclo educativo. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel de investigación explicativo y un diseño preexperimental. Los resultados obtenidos mostraron que el 89% de los niños mejoraron significativamente su capacidad de expresión y reflexión, desarrollando un lenguaje más activo y una mayor conciencia de sí mismos y su entorno. Además, aprendieron a comprender proporciones, espacios y conceptos abstractos, por ejemplo, entendiendo que 4 es menor que 5 y 10 es mayor que 8. Igualmente, demostraron avances en la capacidad para organizar y clasificar conjuntos, estableciendo relaciones entre los números y su entorno, e identificando valores y jerarquías. Se concluyó que el aprendizaje experimental tiene una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños del Ciclo II de la Institución Educativa de Huancayo en 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).