Ansiedad y tipos de temperamento en docentes de una Institución Educativa Particular en Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y los tipos de temperamento en los docentes de una institución educativa particular en Huancayo 2024. A través del método científico como método general, se operacionalizó el proceso operativo de la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canchanya Osores, Anngie Shantal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8962
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Tipos de temperamento
Docentes
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y los tipos de temperamento en los docentes de una institución educativa particular en Huancayo 2024. A través del método científico como método general, se operacionalizó el proceso operativo de la investigación, así también, se utilizó el método hipotético-deductivo como métodos específicos, en la formulación de las hipótesis, y la contrastación de ellas para describir las conclusiones de la investigación, por otra parte, el tipo de investigación fue básica, el nivel fue el relacional, el diseño no experimental, la población fue de 121 trabajadores y la muestra correspondió a 80 docentes en el nivel inicial, primaria y secundaria a quienes se aplicó el inventario de ansiedad de Beck y el inventario de personalidad de Eysenck, los cuales ya se encuentran validados. Los resultados descriptivos arrojan que el 63.75% de docentes tuvieron un temperamento colérico, en tanto, el 47.5% de docentes tuvieron un nivel de ansiedad normal por lo que se contrastó estadísticamente que existe relación entre la ansiedad y los tipos de temperamento en los docentes de una institución educativa particular en Huancayo 2024 (X 2 c>X2 t; 23.36>16.92; p<0,05). Como conclusión, se determinó que existe relación directa entre el nivel de ansiedad y el tipo de temperamento que tienen los docentes en la institución educativa particular en Huancayo 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).