Bullying, depresión y rendimiento académico en estudiantes de primer y segundo de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada, 2017

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el acoso escolar o bullying, la depresión y el rendimiento académico en estudiantes del primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada. La investigación fue de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Sáenz, Stephany Esther, Soria Villafuerte, Yanet Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Depresión estado
Depresión rasgo
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el acoso escolar o bullying, la depresión y el rendimiento académico en estudiantes del primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada. La investigación fue de tipo básico, cuantitativa y transversal; el diseño no experimental de tipo correlacional; la muestra estuvo conformada por 123 estudiantes de ambos sexo, del 1ero y 2do año de secundaria de la l.E. Manuel Gonzáles Prada. Las técnicas fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos el test de Cisneros de acoso escolar, el Inventario de depresión estado-rasgo (IDER) de Spielberger y los registros de notas. Para la contrastación de las hipótesis se hizo uso del estadístico Rho de Pearson. Los resultados obtenidos permiten concluir que no existe relación significativa entre el acoso escolar y la depresión (estado-rasgo), entre la depresión y el rendimiento académico; sin embargo si se encuentra relación significativa entre el acoso escolar y el rendimiento académico Palabras clave: bullying, depresión estado, depresión rasgo, rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).