El juego simbólico y la madurez del aprendizaje en niños de 5 años de una institución educativa del distrito del Rímac - Lima

Descripción del Articulo

El actual estudio buscó determinar relación entre el juego simbólico y la madurez del aprendizaje en niños de 5 años; fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo y de diseño no experimental – correlacional. Su muestra fue de 52 niños, por medio de un mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Alejandro, Maria Angelica, Ortiz Gomez, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Madurez del aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El actual estudio buscó determinar relación entre el juego simbólico y la madurez del aprendizaje en niños de 5 años; fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo y de diseño no experimental – correlacional. Su muestra fue de 52 niños, por medio de un muestreo no probabilístico intencionado de una institución educativa del distrito del Rímac. Los instrumentos fueron la Lista de Cotejo de Juego Simbólico y la prueba ABC de Filho. Por otro lado, mediante la prueba no paramétrica rho de Spearman se halló que el juego simbólico y la madurez del aprendizaje no presentan relación estadísticamente significativa (p=0,83/ rs = -0,03). Esto se repite entre las dimensiones social (p=0,45/rs = 0,28), emoción (p=0, 33/ rs = -0,29) y el pensamiento (p=0,79/ rs = 0,37) con la madurez del aprendizaje; sin embargo, si se encontró relación entre esta última variable y la dimensión lenguaje (p=0,04/ rs = ,70). En conclusión, no se identificó relación estadísticamente significativa entre el juego simbólico, sus dimensiones (social, emoción y pensamiento) y la madurez del aprendizaje esto debido quizá a aspectos educativos, el contexto familiar, el desarrollo individual incluso aspectos socioeconómicos o culturales; pero sí encontró relación entre la dimensión lenguaje con la madurez de aprendizaje. Se recomienda a la institución incluir el juego simbólico de forma activa debido a que promueve habilidades del lenguaje, también identificar a los niños con bajo nivel de desarrollo de juego simbólico para reforzar estas habilidades.
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