Aprendizajes significativos desde los juegos simbólicos en instituciones educativas del nivel Inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la importancia del juego simbólico para el desarrollo y aprendizaje infantil. La introducción destaca cómo esta actividad lúdica promueve integralmente al niño. El objetivo es interpretar aprendizajes significativos derivados del juego simbólico. La metodología cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Cunza, Nancy Rossana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135254
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Aprendizaje significativo
Desarrollo infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la importancia del juego simbólico para el desarrollo y aprendizaje infantil. La introducción destaca cómo esta actividad lúdica promueve integralmente al niño. El objetivo es interpretar aprendizajes significativos derivados del juego simbólico. La metodología cualitativa utiliza entrevistas a expertos, analizadas con software. Los resultados señalan que los juegos simbólicos, al permitir representar roles y situaciones imaginarias, facilitan conectar nuevos conocimientos con experiencias previas, generando aprendizajes situados y significativos que promueven desarrollo cognitivo, social y emocional. La metodología lúdica aprovecha pedagógicamente este potencial. Se concluye que su implementación flexible, respetando procesos individuales, permite desplegar su potencial para un desarrollo integral. Se recomienda capacitar docentes, proveer espacios/tiempos de juego simbólico infantil, e incorporar esta metodología en el currículo de inicial, para promover aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).