Clima social familiar y conductas agresivas en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

El ambiente percibido e interpretado por los miembros de la familia ejerce un dominio relevante tanto en la conducta, el desarrollo social, físico y afectivo de los integrantes. Por tal razón se realizó esta investigación con el planteamiento del problema general ¿Cuál es la relación entre el clima...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Suharnavar Mendoza, Ruth Yesica, Sanchez Sedano, Jhamely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El ambiente percibido e interpretado por los miembros de la familia ejerce un dominio relevante tanto en la conducta, el desarrollo social, físico y afectivo de los integrantes. Por tal razón se realizó esta investigación con el planteamiento del problema general ¿Cuál es la relación entre el clima social familiar y conductas agresivas en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública, Huancayo - 2024? Y en relación con este interrogante se planteó como objetivo general, Determinar la relación que existe entre clima social familiar y conductas agresivas en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública, Huancayo - 2024. Asimismo, en cuanto a la metodología es una investigación de método científico, de tipo básico, relacional, con un diseño no experimental, transversal correlacional, como muestra se trabajó con 600 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria a través del muestreo censal. En relación a los instrumentos aplicados fueron: La escala de Clima social familiar (FES) de R.H.Moos y E.J. Trickett adaptado a Perú por Ruiz y Guerra (1993) y cuestionario de Agresividad de Buss y Perry adaptado a Perú Matalinares et al. (2012). Los resultados obtenidos muestran una significancia (p-valor) de 0.000, el cual es menor a 0.05, asimismo según el coeficiente de correlación del Rho de Spearman se obtuvo el -0.640, lo cual muestra que es una correlación inversa moderada a fuerte entre estas variables. Por último, se plantea implementar estrategias que fomenten un clima social familiar saludable y así mejorar las conductas de los estudiantes.
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