Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024” tuvo como objetivo general determinar el impacto vial y proponer estrategias para mejorar el nivel de servicio en dicha vía. Se desarrolló bajo un enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chamorro Yarin, Natividad Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto vial
Nivel de servicio
Propuesta de mejoramiento
Semaforización inteligente
Huancavelica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UPLA_111dc080ce897ae21a59326a3891106e
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9322
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
title Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
spellingShingle Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
Chamorro Yarin, Natividad Ines
Impacto vial
Nivel de servicio
Propuesta de mejoramiento
Semaforización inteligente
Huancavelica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
title_full Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
title_fullStr Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
title_full_unstemmed Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
title_sort Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
author Chamorro Yarin, Natividad Ines
author_facet Chamorro Yarin, Natividad Ines
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Almonacid Ordoñez, Lidia Leonor
Cano Camayo, Tiber Joel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chamorro Yarin, Natividad Ines
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Impacto vial
Nivel de servicio
Propuesta de mejoramiento
Semaforización inteligente
Huancavelica
topic Impacto vial
Nivel de servicio
Propuesta de mejoramiento
Semaforización inteligente
Huancavelica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación titulada “Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024” tuvo como objetivo general determinar el impacto vial y proponer estrategias para mejorar el nivel de servicio en dicha vía. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, empleando técnicas de recolección de datos en campo, como conteos vehiculares y observación directa, para evaluar el nivel de servicio y los tramos críticos de la red vial. Los resultados evidenciaron que el nivel de servicio en el jirón es deficiente, alcanzando las categorías E y F en sus principales intersecciones durante las horas de mayor flujo vehicular. Este desempeño refleja condiciones de circulación inestables, con demoras significativas y una velocidad promedio de 30 km/h, limitada por la inexistencia de bermas, zonas de rebase, y una gestión inadecuada del tránsito. Con base en estos hallazgos, se identificaron las intersecciones 3 y 4 como tramos críticos que requieren atención prioritaria. La propuesta de mejoramiento incluye la instalación de señalización horizontal y vertical, la regulación de actividades comerciales, la implementación de reductores de velocidad en zonas estratégicas, y la instalación de un sistema semafórico inteligente para optimizar los tiempos de espera y reducir las emisiones contaminantes. Finalmente, se concluye que las estrategias planteadas son viables y contribuyen significativamente a mejorar la funcionalidad vial y la seguridad en el jirón García de los Godos, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito de Huancavelica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-08T22:34:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-08T22:34:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/9322
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/9322
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/4/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/1/T037_43233134_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/2/R10_43233134_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/3/R08_43233134_FAP.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b405e1ccb24ab31336ec1250c364ad2c
c2a49164ea81ac29daefdef195783f6a
c198c15cec6d834882275c3018800ec1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341371568128000
spelling Almonacid Ordoñez, Lidia LeonorCano Camayo, Tiber JoelChamorro Yarin, Natividad Ines2025-04-08T22:34:49Z2025-04-08T22:34:49Z2025-03-19https://hdl.handle.net/20.500.12848/9322La presente investigación titulada “Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024” tuvo como objetivo general determinar el impacto vial y proponer estrategias para mejorar el nivel de servicio en dicha vía. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, empleando técnicas de recolección de datos en campo, como conteos vehiculares y observación directa, para evaluar el nivel de servicio y los tramos críticos de la red vial. Los resultados evidenciaron que el nivel de servicio en el jirón es deficiente, alcanzando las categorías E y F en sus principales intersecciones durante las horas de mayor flujo vehicular. Este desempeño refleja condiciones de circulación inestables, con demoras significativas y una velocidad promedio de 30 km/h, limitada por la inexistencia de bermas, zonas de rebase, y una gestión inadecuada del tránsito. Con base en estos hallazgos, se identificaron las intersecciones 3 y 4 como tramos críticos que requieren atención prioritaria. La propuesta de mejoramiento incluye la instalación de señalización horizontal y vertical, la regulación de actividades comerciales, la implementación de reductores de velocidad en zonas estratégicas, y la instalación de un sistema semafórico inteligente para optimizar los tiempos de espera y reducir las emisiones contaminantes. Finalmente, se concluye que las estrategias planteadas son viables y contribuyen significativamente a mejorar la funcionalidad vial y la seguridad en el jirón García de los Godos, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito de Huancavelica.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAImpacto vialNivel de servicioPropuesta de mejoramientoSemaforización inteligenteHuancavelicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera CivilUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaIngeniería Civil43233134https://orcid.org/0009-0006-6676-9092https://orcid.org/0000-0001-7772-54704136289040928501https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Pinado Santos, Miguel AngelMartinez Huayas, Carlos ManuelCondori Castro, Richard JhonathanLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALT037_43233134_T.pdfT037_43233134_T.pdfapplication/pdf6092415http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/1/T037_43233134_T.pdfb405e1ccb24ab31336ec1250c364ad2cMD51R10_43233134_TUR.pdfR10_43233134_TUR.pdfapplication/pdf26517556http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/2/R10_43233134_TUR.pdfc2a49164ea81ac29daefdef195783f6aMD52R08_43233134_FAP.pdfR08_43233134_FAP.pdfapplication/pdf169133http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9322/3/R08_43233134_FAP.pdfc198c15cec6d834882275c3018800ec1MD5320.500.12848/9322oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/93222025-04-08 17:34:49.843Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).