Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024” tuvo como objetivo general determinar el impacto vial y proponer estrategias para mejorar el nivel de servicio en dicha vía. Se desarrolló bajo un enfoque cuan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9322 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9322 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Impacto vial Nivel de servicio Propuesta de mejoramiento Semaforización inteligente Huancavelica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Impacto vial y propuesta de mejoramiento del Jirón García de los Godos, distrito de Huancavelica - 2024” tuvo como objetivo general determinar el impacto vial y proponer estrategias para mejorar el nivel de servicio en dicha vía. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, empleando técnicas de recolección de datos en campo, como conteos vehiculares y observación directa, para evaluar el nivel de servicio y los tramos críticos de la red vial. Los resultados evidenciaron que el nivel de servicio en el jirón es deficiente, alcanzando las categorías E y F en sus principales intersecciones durante las horas de mayor flujo vehicular. Este desempeño refleja condiciones de circulación inestables, con demoras significativas y una velocidad promedio de 30 km/h, limitada por la inexistencia de bermas, zonas de rebase, y una gestión inadecuada del tránsito. Con base en estos hallazgos, se identificaron las intersecciones 3 y 4 como tramos críticos que requieren atención prioritaria. La propuesta de mejoramiento incluye la instalación de señalización horizontal y vertical, la regulación de actividades comerciales, la implementación de reductores de velocidad en zonas estratégicas, y la instalación de un sistema semafórico inteligente para optimizar los tiempos de espera y reducir las emisiones contaminantes. Finalmente, se concluye que las estrategias planteadas son viables y contribuyen significativamente a mejorar la funcionalidad vial y la seguridad en el jirón García de los Godos, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito de Huancavelica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).