Vulneración al derecho a condiciones justas, equitativas y satisfactorias del trabajo de los docentes en ejercicio de cargo directivo en instituciones educativas públicas, Perú - 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en la problemática de si existe vulneración al derecho a condiciones laborales justas, equitativas y satisfactorias para los docentes que ejercen cargos directivos en instituciones educativas públicas en Perú durante el año 2020. Para abordar esta cuestión, se estableció...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Santos Yauricaza, Mary, Sucapuca Goyzueta, Gina Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9980
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vulneración al derecho a condiciones justas y equitativas en el trabajo
Docente en ejercicio de cargo directivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se centra en la problemática de si existe vulneración al derecho a condiciones laborales justas, equitativas y satisfactorias para los docentes que ejercen cargos directivos en instituciones educativas públicas en Perú durante el año 2020. Para abordar esta cuestión, se estableció como objetivo general analizar la posible vulneración de estos derechos laborales en dicho contexto. La hipótesis que se plantea y se pretende demostrar es que efectivamente hay una vulneración a las condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo para los docentes en cargos directivos en las instituciones educativas públicas de Perú en el año 2020. La metodología de esta investigación se estructura de la siguiente manera: se trata de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra está compuesta por directivos de la UGEL 07 San Borja Lima. Para recolectar información en esta investigación, se utilizó un cuestionario dicotómico compuesto por doce (12) ítems. Estos ítems se distribuyeron en tres dimensiones para la variable dependiente: designación y encargatura, jornada laboral y remuneración; y dos dimensiones para la variable independiente: igualdad ante la ley y discriminación por indiferenciación. Tras el desarrollo de la tesis, se concluye que el Estado Peruano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, en consonancia con las normativas internacionales que promueven condiciones laborales justas y una remuneración adecuada y equitativa. Sin embargo, se identifica una posible vulneración del derecho a una remuneración justa para los docentes que desempeñan cargos directivos en instituciones educativas públicas, atribuible al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas.
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