Clima social familiar y hábitos de estudios en los adolescentes de una institución educativa estatal - La Oroya, 2023
Descripción del Articulo
Basándonos en años de experiencia profesional, podemos concluir que las dificultades relacionadas con la familia son más frecuentes en la sociedad actual. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los estudiantes del país es el de los hábitos de estudio, que repercute en la calidad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11070 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/11070 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima social familiar Hábitos de estudios Forma de estudio Resolución de tareas Preparación de exámenes Forma de escuchar la clase Acompañamiento al estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Basándonos en años de experiencia profesional, podemos concluir que las dificultades relacionadas con la familia son más frecuentes en la sociedad actual. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los estudiantes del país es el de los hábitos de estudio, que repercute en la calidad de su educación. Estos factores hicieron necesario llevar a cabo este estudio, que determinó la relación entre el clima social familiar y hábitos de estudios en los adolescentes de una institución educativa estatal de la ciudad de la Oroya, 2023. La metodología empleada fue transversal descriptiva correlacional, básica, no experimental, hipotético-deductiva y descriptiva correlacional. La población estuvo compuesta por 713 adolescentes matriculados en la escuela durante todo el año académico. Se utilizó un muestreo probabilístico, que estuvo conformada por 250 adolescentes. Se empleó la técnica de la encuesta, donde se utilizaron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 y la escala de Clima Social Familiar. Entre los resultados, el 20.4% de los evaluados presenta niveles promedio de clima social familiar y tendencia positiva en sus hábitos de estudio. Con un valor de correlación de 0,446 y un nivel de significación de 0,00, se determina que los hábitos de estudio y el clima social familiar están relacionados de forma directa y significativa. Se recomienda al centro educativo plantear en sus escuelas de padres, trabajar temas relacionados a sensibilizar sobre la importancia del rol de padres en los estudios de sus hijos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).