Clima social familiar y hábitos de estudios en los adolescentes de una institución educativa estatal - La Oroya, 2023

Descripción del Articulo

Basándonos en años de experiencia profesional, podemos concluir que las dificultades relacionadas con la familia son más frecuentes en la sociedad actual. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los estudiantes del país es el de los hábitos de estudio, que repercute en la calidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Chuquillanqui, Brenda Fiorella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Hábitos de estudios
Forma de estudio
Resolución de tareas
Preparación de exámenes
Forma de escuchar la clase
Acompañamiento al estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Basándonos en años de experiencia profesional, podemos concluir que las dificultades relacionadas con la familia son más frecuentes en la sociedad actual. Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los estudiantes del país es el de los hábitos de estudio, que repercute en la calidad de su educación. Estos factores hicieron necesario llevar a cabo este estudio, que determinó la relación entre el clima social familiar y hábitos de estudios en los adolescentes de una institución educativa estatal de la ciudad de la Oroya, 2023. La metodología empleada fue transversal descriptiva correlacional, básica, no experimental, hipotético-deductiva y descriptiva correlacional. La población estuvo compuesta por 713 adolescentes matriculados en la escuela durante todo el año académico. Se utilizó un muestreo probabilístico, que estuvo conformada por 250 adolescentes. Se empleó la técnica de la encuesta, donde se utilizaron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 y la escala de Clima Social Familiar. Entre los resultados, el 20.4% de los evaluados presenta niveles promedio de clima social familiar y tendencia positiva en sus hábitos de estudio. Con un valor de correlación de 0,446 y un nivel de significación de 0,00, se determina que los hábitos de estudio y el clima social familiar están relacionados de forma directa y significativa. Se recomienda al centro educativo plantear en sus escuelas de padres, trabajar temas relacionados a sensibilizar sobre la importancia del rol de padres en los estudios de sus hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).