Efecto de la condición drenante de la carpeta de rodadura aplicando mezclas asfálticas porosas, Huancayo – Junín

Descripción del Articulo

Esta investigación abordó la problemática del desconocimiento sobre la capacidad drenante de la carpeta de rodadura en mezclas asfálticas porosas. El objetivo principal consistió en evaluar dicho efecto en términos de permeabilidad y caudal de infiltración. Para alcanzar este propósito, se implement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Sullcaray, Junior Isai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7357
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezclas asfálticas porosas
Condición drenante
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description Esta investigación abordó la problemática del desconocimiento sobre la capacidad drenante de la carpeta de rodadura en mezclas asfálticas porosas. El objetivo principal consistió en evaluar dicho efecto en términos de permeabilidad y caudal de infiltración. Para alcanzar este propósito, se implementó un procedimiento metodológico que incluyó la elaboración de dos tipos de mezclas asfálticas porosas. La primera utilizó cemento asfáltico convencional, mientras que la segunda empleó cemento asfáltico modificado con polímeros. En ambos casos, se variaron las proporciones de cemento asfáltico entre 4, 4.5, 5, 5.5 y 6 %. Los resultados revelaron que, para la mezcla asfáltica con cemento asfáltico convencional, el contenido óptimo fue del 4.93%, mientras que para la variante con cemento asfáltico modificado con polímeros fue del 5.10%. En relación con la permeabilidad, se observó que la mezcla asfáltica convencional presentó un valor de 13.63 s, mientras que la modificada exhibió 11.66 s. En cuanto al caudal, se registraron valores de 7.33 ml/s y 8.32 ml/s respectivamente. En conclusión, se determinó que la capacidad drenante de la mezcla asfáltica con cemento asfáltico modificado con polímeros es superior en comparación con la opción de utilizar cemento asfáltico convencional. En este sentido, se recomienda el uso de la mezcla modificada con polímeros para mejorar la eficiencia del drenaje en la carpeta de rodadura.
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Los resultados revelaron que, para la mezcla asfáltica con cemento asfáltico convencional, el contenido óptimo fue del 4.93%, mientras que para la variante con cemento asfáltico modificado con polímeros fue del 5.10%. En relación con la permeabilidad, se observó que la mezcla asfáltica convencional presentó un valor de 13.63 s, mientras que la modificada exhibió 11.66 s. En cuanto al caudal, se registraron valores de 7.33 ml/s y 8.32 ml/s respectivamente. En conclusión, se determinó que la capacidad drenante de la mezcla asfáltica con cemento asfáltico modificado con polímeros es superior en comparación con la opción de utilizar cemento asfáltico convencional. 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