Inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la institución educativa privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca - Huancayo, 2019. La investigación implementada responde al enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vila Vilchez, Sendy Guadalupe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio:UPCI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/263
Enlace del recurso:http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la institución educativa privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca, 2019
Ciencias de la educación
Descripción
Sumario:La presente investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca - Huancayo, 2019. La investigación implementada responde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La población estuvo conformada por 35 estudiantes, de la cual se trabajó con una muestra censal con los 35 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe. Según los resultados obtenidos según el coeficiente de correlación Rho de Spearman existe una relación = ,678** entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo el cual es positiva y alta, con un valor de p = ,000 el cual es menor al nivel de significancia de 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, existe relación positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe, 2019. Esto permite deducir que, cuanto mayor sea el nivel de aprendizaje cooperativo, mayor será el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe. Palabras claves: Inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo, interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora, habilidades interpersonales y grupales, evaluación grupal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).