Angustia psicológica y calidad de atención en usuarios o acompañantes en emergencia de un hospital público

Descripción del Articulo

Determinar si existe relación entre angustia psicológica y calidad de atención en usuarios o acompañantes atendidos en el Servicio de emergencia en el hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2, Piura en el periodo 2023 – 2024. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra García, Julio Siro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/73152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si existe relación entre angustia psicológica y calidad de atención en usuarios o acompañantes atendidos en el Servicio de emergencia en el hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2, Piura en el periodo 2023 – 2024. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico de corte transversal, que incluyó a 173 participantes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para el análisis estadístico se utilizó el software STATA versión 15.0. Se aplicaron las pruebas de Chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para evaluar asociaciones entre variables cualitativas, considerando un nivel de significancia estadística de p < 0.05. Asimismo, se reportaron las razones de prevalencia (RP) y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados: El grupo etario más frecuente fue el de 30 a 44 años (40.5%). La mayoría fueron mujeres (53.2%). El nivel educativo predominante fue secundario (44.0%) y la ocupación más común fue la de trabajador independiente (60.1%). La percepción de la calidad de atención es una variable independientemente asociada a la angustia psicológica (RPa 0.93, IC95% 0.86-0.99, p=0.04) en usuarios o acompañantes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II-2. Conclusiones: El análisis de regresión ajustada confirmó que una percepción adecuada de la calidad de atención se asocia con una menor prevalencia de angustia psicológica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).