Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023
Descripción del Articulo
En el dinámico sector de la construcción, la atención al cliente juega un papel crucial para garantizar la satisfacción en la ejecución de proyectos. Este estudio se enfoca en la empresa ““Axiska Constructores““, identificando deficiencias en la gestión de acuerdos con clientes que afectan su satisf...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/28511 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/28511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicios Cognitivos Android https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UPAO_f4969e337c36f33b102e719c9b2763cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/28511 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| title |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| spellingShingle |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 Mines Paz Alberto Augusto Servicios Cognitivos Android https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| title_full |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| title_fullStr |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| title_sort |
Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mines Paz, Alberto Augusto |
| author |
Mines Paz Alberto Augusto |
| author_facet |
Mines Paz Alberto Augusto Mines Paz Víctor Alfredo Mines Paz, Alberto Augusto |
| author_role |
author |
| author2 |
Mines Paz Víctor Alfredo Mines Paz, Alberto Augusto |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Abanto Cabrera, Heber Gerson |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mines Paz Alberto Augusto Mines Paz Víctor Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicios Cognitivos Android |
| topic |
Servicios Cognitivos Android https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En el dinámico sector de la construcción, la atención al cliente juega un papel crucial para garantizar la satisfacción en la ejecución de proyectos. Este estudio se enfoca en la empresa ““Axiska Constructores““, identificando deficiencias en la gestión de acuerdos con clientes que afectan su satisfacción. La investigación propone abordar estos problemas mediante la implementación de un Chatbot basado en redes neuronales. El problema planteado se centra en la pregunta: ¿Cómo mejorar la gestión de consultas al cliente en ““Axiska Constructores““ durante el año 2023? Se busca analizar las debilidades actuales en la gestión de consultas, explorar soluciones innovadoras y evaluar el impacto de la implementación de un Chatbot personalizado en la eficiencia de la gestión de consultas y la comunicación interna. Los objetivos de la investigación abarcan desde la revisión de tecnologías de Chatbot basadas en redes neuronales hasta el diseño, integración y pruebas del Chatbot en situaciones reales. Se busca ajustar su funcionamiento con base en resultados para garantizar eficacia y usabilidad. La evaluación del impacto se realizará a lo largo del año 2023, recopilando datos y retroalimentación de usuarios para medir la mejora en la eficiencia de la gestión de consultas y la comunicación interna en ““Axiska Constructores““. Se espera que la implementación del Chatbot no solo optimice los procesos de atención al cliente, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia, sino que también fortalezca la relación entre la empresa y sus clientes, elevando la satisfacción en la compra de proyectos. Este estudio combina métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo análisis de casos de estudio de empresas con soluciones similares, para ofrecer una perspectiva integral sobre la influencia de la gestión de consultas en la satisfacción del cliente en el sector de la construcción |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-08T16:09:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-08T16:09:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/28511 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/28511 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_SIST_1538 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00f3bde7-f006-42be-8b39-b0c2391a4fc6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26fd8d6d-ae49-4b34-9b62-1caa67911e0a/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c51be899-7292-4357-b194-81367639211f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b657e35-6eeb-4831-8a04-2768d592ea6d/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26f24510-6fb3-44ce-96d3-b418ffc4d8e7/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efacf115-84e4-46d7-98de-ace455b17d29/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/84b08ce8-7d97-4a6b-81e2-9f6a120ad181/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/607a49b0-ac57-49e6-b361-dcfff1c6e620/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f594ebbd-7fe4-4c80-bef8-dc3e37517969/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bcea44e-f480-4eea-926e-ef06ad26a363/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9dd090dae3a0e3aaf718ab9803f7d927 d3116c710f9cc414becf53e278e83827 c33a17a706442c5cbf2157fdf3522339 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5ab7c20e1db772817e4d82924b3ccbf7 0c316d1d91b58b4d9c54f97ead615801 2b4034409fd4364b06684e4ff7dfed46 e1cf96dd4a467848bfec45ac619fa2b7 b427316d5d8b17ab1dd11170371e31de ae62ebfc5b91fd2716e358791b73885c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846069143936172032 |
| spelling |
Abanto Cabrera, Heber GersonMines Paz Alberto AugustoMines Paz Víctor AlfredoMines Paz, Alberto Augusto2024-05-08T16:09:10Z2024-05-08T16:09:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/28511En el dinámico sector de la construcción, la atención al cliente juega un papel crucial para garantizar la satisfacción en la ejecución de proyectos. Este estudio se enfoca en la empresa ““Axiska Constructores““, identificando deficiencias en la gestión de acuerdos con clientes que afectan su satisfacción. La investigación propone abordar estos problemas mediante la implementación de un Chatbot basado en redes neuronales. El problema planteado se centra en la pregunta: ¿Cómo mejorar la gestión de consultas al cliente en ““Axiska Constructores““ durante el año 2023? Se busca analizar las debilidades actuales en la gestión de consultas, explorar soluciones innovadoras y evaluar el impacto de la implementación de un Chatbot personalizado en la eficiencia de la gestión de consultas y la comunicación interna. Los objetivos de la investigación abarcan desde la revisión de tecnologías de Chatbot basadas en redes neuronales hasta el diseño, integración y pruebas del Chatbot en situaciones reales. Se busca ajustar su funcionamiento con base en resultados para garantizar eficacia y usabilidad. La evaluación del impacto se realizará a lo largo del año 2023, recopilando datos y retroalimentación de usuarios para medir la mejora en la eficiencia de la gestión de consultas y la comunicación interna en ““Axiska Constructores““. Se espera que la implementación del Chatbot no solo optimice los procesos de atención al cliente, reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia, sino que también fortalezca la relación entre la empresa y sus clientes, elevando la satisfacción en la compra de proyectos. Este estudio combina métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo análisis de casos de estudio de empresas con soluciones similares, para ofrecer una perspectiva integral sobre la influencia de la gestión de consultas en la satisfacción del cliente en el sector de la construcciónIn the current construction sector, customer service plays a crucial role in ensuring satisfaction in project execution. This study focuses on the company ““Axiska Constructores,““ identifying deficiencies in the management of agreements with customers that affect their satisfaction. The research proposes addressing these issues through the implementation of a Neural Network-based Chatbot. The posed problem revolves around the question: How can customer query management be improved at ““Axiska Constructores““ during the year 2023. The aim is to analyze current weaknesses in customer service, explore innovative solutions, and assess the impact of implementing a customized Chatbot on query management efficiency and internal communication. The research objectives range from reviewing Neural Network-based Chatbot technologies to designing, integrating, and testing the Chatbot in real-life situations. The goal is to adjust its functionality based on results to ensure effectiveness and usability. Impact evaluation will occur throughout 2023, collecting data and user feedback to measure improvements in query management efficiency and internal communication at ““Axiska Constructores.““ The implementation of the Chatbot is expected not only to optimize customer service processes, reducing wait times and improving efficiency but also to strengthen the relationship between the company and its customers, enhancing satisfaction in project purchases. This study combines qualitative and quantitative methods, including case study analyses of companies with similar solutions, to provide a comprehensive perspective on the influence of query management on customer satisfaction in the construction sectorTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_SIST_1538SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOServicios CognitivosAndroidhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Desarrollo de un Chatbot basado en redes neuronales con IBM Watson para la atención al cliente en axiska constructores en el año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniera de Computación y SistemasIngeniería de Computación y Sistemashttps:// orcid.org/0000-0001-9320-806X1810733543456548https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional611066Infantes Quiroz FreddyGaytán Toledo Carlos AlbertoAlvarado Rodríguez Luis EnriqueORIGINALREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdfREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdfALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOTapplication/pdf627587https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00f3bde7-f006-42be-8b39-b0c2391a4fc6/content9dd090dae3a0e3aaf718ab9803f7d927MD51TURNITIN_MINES.MINES.pdfTURNITIN_MINES.MINES.pdfapplication/pdf6927699https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26fd8d6d-ae49-4b34-9b62-1caa67911e0a/contentd3116c710f9cc414becf53e278e83827MD52AUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdfAUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdfapplication/pdf61399https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c51be899-7292-4357-b194-81367639211f/contentc33a17a706442c5cbf2157fdf3522339MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4b657e35-6eeb-4831-8a04-2768d592ea6d/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdf.txtREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdf.txtExtracted texttext/plain71090https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26f24510-6fb3-44ce-96d3-b418ffc4d8e7/content5ab7c20e1db772817e4d82924b3ccbf7MD55TURNITIN_MINES.MINES.pdf.txtTURNITIN_MINES.MINES.pdf.txtExtracted texttext/plain3023https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efacf115-84e4-46d7-98de-ace455b17d29/content0c316d1d91b58b4d9c54f97ead615801MD57AUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdf.txtAUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdf.txtExtracted texttext/plain6105https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/84b08ce8-7d97-4a6b-81e2-9f6a120ad181/content2b4034409fd4364b06684e4ff7dfed46MD59THUMBNAILREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdf.jpgREP_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES_DESARROLLO.DE.UN.CHATBOT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/607a49b0-ac57-49e6-b361-dcfff1c6e620/contente1cf96dd4a467848bfec45ac619fa2b7MD56TURNITIN_MINES.MINES.pdf.jpgTURNITIN_MINES.MINES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5447https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f594ebbd-7fe4-4c80-bef8-dc3e37517969/contentb427316d5d8b17ab1dd11170371e31deMD58AUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdf.jpgAUTORIZACION_ALBERTO.MINES_VICTOR.MINES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7443https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7bcea44e-f480-4eea-926e-ef06ad26a363/contentae62ebfc5b91fd2716e358791b73885cMD51020.500.12759/28511oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/285112024-05-09 03:02:37.903https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).