Programa educativo “Leer es trascender“ para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la ciudad de Trujillo
Descripción del Articulo
La propuesta pedagógica basada en la aplicación del Programa Educativo “Leer es trascender” tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Harvar de la ciudad de Trujillo. La muestra está representada p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/3624 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/3624 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa educativo Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La propuesta pedagógica basada en la aplicación del Programa Educativo “Leer es trascender” tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Harvar de la ciudad de Trujillo. La muestra está representada por los estudiantes que cursan el segundo ciclo de las carreras técnicas de Administración Bancaria y Financiera, Contabilidad, Computación e Informática, Farmacia y Enfermería; la cual está constituida por 20 agentes experimentales. El presente informe se sustenta dentro de un tipo de investigación experimental y un diseño Pre – experimental. El estudio técnico del test que se utilizó para medir la comprensión lectora fue validado mediante el método de Juicio de expertos. Este método fue cuantificado mediante el modelo de Lawshe. El índice de validez de contenido de la prueba fue de 0.90. Es decir, el 90% de los indicadores considerados en la prueba representan el constructo del mismo. Al validar el IVC de los indicadores esenciales mediante el método modificado propuesto por Tristan, se obtuvo 0.98; es decir el 98% de los indicadores responden al universo de la prueba y a su propósito. La confiablidad obtenida fue de 0.73. Aplicando el método de corrección de dos mitades de Spearman – Brown se obtuvo 0.84; resultado que demuestra una alta confiabilidad de la prueba. Con respecto a la media aritmética se obtuvo un incremento de 4.9 puntos; y los resultados alcanzados por las medidas de variación representan una homogeneidad de los datos obtenidos por cada uno de los estudiantes en relación a la medida de tendencia central. La contrastación de la hipótesis de los promedios generales a través del método de las Diferencias obtuvo un Tv de 9.06, demostrándose que los puntajes obtenidos después de aplicar la propuesta son altamente significativos. Es decir, el Programa Educativo “Leer es trascender” logró mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. La propuesta educativa está constituida por 16 sesiones llevadas a cabo durante cuatro meses. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).