Evidencias psicométricas de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Cajamarca
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal en Cajamarca. Este estudio adquirió un enfoque tecnológico y la muestra fue de 295 estudiantes var...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/17572 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/17572 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Impulsividad Motora impulsividad Cognitiva e Impulsividad no Planificada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal en Cajamarca. Este estudio adquirió un enfoque tecnológico y la muestra fue de 295 estudiantes varones, pertenecientes a los grados tercero, cuarto y quinto de secundaria. En cuanto a la validez, fue obtenida a través del análisis factorial exploratorio, donde se encontró la medida de Kaiser-Meyer Olkin con un valor de .717, interpretado como idóneo. En relación a la confiabilidad, se determinó con el Coeficiente omega de McDonnald, un índice de .758 en la escala total y de .718, .661 y .649 para impulsividad motora, cognitiva e impulsividad no planificada, respectivamente; así como tambien, se consiguió de manera adecuada los baremos percentiles para ambas dimensiones. Finalmente, la escala reunió las evidencias de validez y confiabilidad oportunas para evaluar las propiedades psicométricas de la escala de impulsividad en estudiantes de secundaria de una Institución educativa estatal de Cajamarca. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).