Trastorno por déficit de atención e hiperactividad como factor asociado a lesiones no intencionales en estudiantes de educación primaria
Descripción del Articulo
Establecer si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor asociado a lesiones no intencionales en alumnos del primero al sexto grado de primeria del colegio Tte. Miguel Cortez-Sullana. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, se aplicó e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9617 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9617 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Lesiones No Intencionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Establecer si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor asociado a lesiones no intencionales en alumnos del primero al sexto grado de primeria del colegio Tte. Miguel Cortez-Sullana. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, se aplicó el cuestionario CEAL-TDAH y un cuestionario sobre lesiones no intencionales y datos sociodemográficos al total de alumnos del nivel primario del colegio Tte. Miguel Cortez en mayo del 2022, bajo los criterios de inclusión y exclusión se seleccionó un total de 225 alumnos, de los cuales 119 son del sexo masculino y 106 del sexo femenino. Resultados: La prevalencia de TDAH en nuestro estudio alcanzó el 17.8% y las lesiones no intencionales el 37.8%. En el análisis bivariado se observó una asociación estadística significativa (p<0,05) entre el TDAH y lesiones no intencionales [RP (IC 95%): 1,82 (1,31 - 2,52)]. Las variables edad, sexo, cuidador principal y nivel de educación del cuidador principal no tuvieron asociación estadística con lesiones no intencionales. El subtipo combinado de TDAH fue el más frecuente (6.7%). Las fracturas/luxaciones seguido de las caídas, los accidentes por cuerpo extraño, las heridas contusas/punzocortantes fueron los tipos más frecuentes de lesiones no intencionales. Conclusiones: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor asociado a lesiones no intencionales en estudiantes de educación primaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).