Funcionalidad familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa privada de el Porvenir
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre funcionalidad familiar y violencia escolar en los adolescentes de una institución educativa privada de El Porvenir-2018. Investigación sustantiva descriptivo – correlacional. Para ello se trabajó con una población – muestral de 120...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9321 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9321 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad Familiar Violencia Familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre funcionalidad familiar y violencia escolar en los adolescentes de una institución educativa privada de El Porvenir-2018. Investigación sustantiva descriptivo – correlacional. Para ello se trabajó con una población – muestral de 120 alumnos de ambos sexos, de 12 a 16 años de edad, de 1ero a 5to de secundaria de una institución educativa privada. Para la recolección de datos se utilizó, dos instrumentos: la escala de cohesión y adaptabilidad familiar con la versión adaptada por Cueva, C. (2016) y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO) adaptado por Lázaro, A. (2016). Los resultados identifican la existencia de una correlación altamente significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre funcionalidad familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa privada de El Porvenir-2018. Asimismo, la prueba estadística de Spearman identifico correlación altamente significativa (p<.01), negativa y en grado medio entre las dimensiones de cohesión y adaptabilidad de la funcionalidad familiar y las dimensiones violencia escolar en los adolescentes de una institución educativa privada El Porvenir. Es conveniente considerar que el mayor porcentaje de la muestra estudiada, se ubica en el nivel medio de Funcionalidad Familiar y sus dimensiones, de igual manera a Violencia Escolar y sus dimensiones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).