Asociación entre depresión y obesidad con el rendimiento académico en la IE FAP Samuel Ordoñez Velázquez Piura 2020

Descripción del Articulo

Objetivo general: Determinar si existe una asociación entre el rendimiento académico en los estudiantes con depresión y obesidad de la IE FAP Samuel Ordoñez Velázquez Piura 2020. Material y método: Se realizó un estudio longitudinal analítico con recolección de datos desde la base de datos de la IE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Vera, Daniel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Rendimiento académico
Sobrepeso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo general: Determinar si existe una asociación entre el rendimiento académico en los estudiantes con depresión y obesidad de la IE FAP Samuel Ordoñez Velázquez Piura 2020. Material y método: Se realizó un estudio longitudinal analítico con recolección de datos desde la base de datos de la IE mediante una encuesta y ficha de recolección de datos. Resultados: De los 104 alumnos en el estudio, 41.3% pertenece a 4to de secundaria, con media de edad de 15. El 20.2% de estos tuvo sobrepeso, y el 76.9% tuvo depresión, siendo la leve la más frecuente (53.8%). Al realizar el análisis bivariado entre el puntaje del test de Zung y el rendimiento, se encontró que conforme aumenta la media del primero, el rendimiento disminuye (0.007). Así mismo, la depresión es un factor predictor del rendimiento, ya que, al tenerla, este último va a disminuir 15.4 a 14.6 (0.001), a diferencia de los que no lo tienen, 16.3 a 15.8. (0.001). Finalmente, el rendimiento disminuye en mayor medida mientras mayor sea el grado de depresión. Con una leve, de 15.57 a 14.8, con una depresión severa, de 14.6 a 14.1(0.001). Conclusión: Existe disminución del rendimiento académico de los estudiantes que tengan un diagnóstico de depresión a diferencia de los que no (0.000). La variable que tuvo una asociación significativa con el rendimiento fue el Test de Zung (grado de depresión) (p=0.007). Se confirma que, al tener depresión, va a existir un cambio en el rendimiento académico, y que son inversamente proporcionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).