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Impacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre dengue en escolares de una zona endémica del Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Medir el impacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre Dengue en escolares de una zona endémica. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y comparativo en la Institución Educativa Estatal “Andrés Avelino Cáceres” de Talara, cuya población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar León, Pool Konrad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/3949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/3949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dengue
Videojuego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Medir el impacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre Dengue en escolares de una zona endémica. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y comparativo en la Institución Educativa Estatal “Andrés Avelino Cáceres” de Talara, cuya población fue escolares de educación primaria. Se seleccionaron alumnos de quinto y sexto de primaria, previo cumplimiento de criterios de selección, y se ubicaron en tres grupos de trabajo (charla, videojuego y charla más videojuego). Se aplicaron evaluaciones iniciales y posteriores a las intervenciones. Se empleó T de Student para comparar la media de los puntajes antes y después en cada grupo; y ANOVA One Way para detectar diferencias significativas en los puntajes entre los tres grupos. Resultados: Se aplicaron cuestionarios, antes y después de las intervenciones a 127 escolares. La relación entre sexos fue de 1:1 (74 niñas y 73 niños). 51% (66) de niños tenían 10 años y 49% (61), 11 años. La evaluación inicial reflejó bajo nivel de conocimientos (media global 9,8/20 IC95% 8,8 a 10,7). Finalmente, solo el grupo videojuego no varió su promedio [media 10/20 IC95% 9,1 a 10,8 (t = 1,4 P > 0,05)|; (valor critico de F = 2,69; P > 0,05). Conclusiones: el videojuego no demostró un impacto positivo en el nivel de conocimientos sobre Dengue en los escolares sometidos a estudio.
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