Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Garro, Sandra Talia, Zuta Mendoza, Karen del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/86612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del Paciente
Atencion de Enfermeria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPAO_863ecc98229b81f295fdc880623152d6
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/86612
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
title Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
spellingShingle Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
Rojas Garro, Sandra Talia
Satisfacción del Paciente
Atencion de Enfermeria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
title_full Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
title_fullStr Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
title_full_unstemmed Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
title_sort Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
author Rojas Garro, Sandra Talia
author_facet Rojas Garro, Sandra Talia
Zuta Mendoza, Karen del Rocio
author_role author
author2 Zuta Mendoza, Karen del Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Anhuamán , Bridiget Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Garro, Sandra Talia
Zuta Mendoza, Karen del Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción del Paciente
Atencion de Enfermeria
topic Satisfacción del Paciente
Atencion de Enfermeria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos: Investigación analítica, observacional y correlacional que consideró una muestra de 35 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, en quiénes se aplicó dos cuestionarios, “Satisfacción” y “calidad de vida”, mientras que para responder al objetivo principal se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El 50% de pacientes tuvieron 40 años, el 51.4% fueron mujeres y el 40% llevaba un tratamiento de hemodiálisis de hasta 3 años. Además, más del 50% de pacientes en tratamiento de hemodiálisis evidenció nivel medio de satisfacción en el cuidado de enfermería (62.9%) y buen nivel de calidad de vida (74.3%). Por otro lado, existe correlación significativa de moderada a fuerte entre la satisfacción del cuidado de enfermería (p=0.000, Rho=0.803), las dimensiones comunicación (p=0.000, Rho=0.678), profesionalismo (p=0.000, Rho=0.801), la atención (p=0.000, Rho=0.665) y la calidad de vida. Conclusión: Un alto nivel de satisfacción en el cuidado de enfermería garantiza una mejor calidad de vida y viceversa en los pacientes sometidos a hemodiálisis
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-29T19:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-29T19:20:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ENFESE_227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Trujillo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be43e89d-212e-4300-9722-bde3cf85bf10/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9247ae83-12a4-4458-a7d7-cb54f173af25/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41a6f7bf-7f6c-46c9-be06-c35f357dc293/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00a59e27-d55d-476f-80ac-2f19b427f77c/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4117898-9bf8-4a62-b171-fae14ab3b1e9/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/771af4d3-953e-4007-b4c2-dc6f41da36d7/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4671690-0d55-456d-b437-7ab75737f43d/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f856b2d3-f86c-47a8-886e-ac3ca14641bb/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d19f80-a2f1-4d62-a7fd-99cca0751ee1/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7b5c52f-5fce-4b97-860c-272805611eb6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9538a435-3b11-42d1-8222-ff81df3b0fd1/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff96997b-3512-4f87-be1b-3170b35204d2/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4898d2a4-066c-4551-b53f-36bbbafb64f4/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 568aabe870f5523a4b3050a9b6dbe5ae
2f53d95b564cce207d4bb56b914387ff
29097d661d03fe52bf0097be886beb02
415256fc6a71e6cd4af2eda55dcfe241
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
96197af243178ae3c908cf5c0fa4caad
6de2837237e6a05621cf31517778c99d
84dfc654557d4bd9026047ccf5a954af
0fd5c1d61d6fc7173dfc81d3730b6bed
bca6eb3b5babeec25a46ba14dd56b86a
232a38c23155498a8cd7de169cb7b508
4a5a1cea8b1a4d57a7414a5db32e3889
152b0481f5fbd62ff092e80097f2d9b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv biblio_repositorio@upao.edu.pe
_version_ 1846703116553027584
spelling Rodriguez Anhuamán , Bridiget EdithRojas Garro, Sandra TaliaZuta Mendoza, Karen del Rocio2025-09-29T19:20:44Z2025-09-29T19:20:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos: Investigación analítica, observacional y correlacional que consideró una muestra de 35 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, en quiénes se aplicó dos cuestionarios, “Satisfacción” y “calidad de vida”, mientras que para responder al objetivo principal se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El 50% de pacientes tuvieron 40 años, el 51.4% fueron mujeres y el 40% llevaba un tratamiento de hemodiálisis de hasta 3 años. Además, más del 50% de pacientes en tratamiento de hemodiálisis evidenció nivel medio de satisfacción en el cuidado de enfermería (62.9%) y buen nivel de calidad de vida (74.3%). Por otro lado, existe correlación significativa de moderada a fuerte entre la satisfacción del cuidado de enfermería (p=0.000, Rho=0.803), las dimensiones comunicación (p=0.000, Rho=0.678), profesionalismo (p=0.000, Rho=0.801), la atención (p=0.000, Rho=0.665) y la calidad de vida. Conclusión: Un alto nivel de satisfacción en el cuidado de enfermería garantiza una mejor calidad de vida y viceversa en los pacientes sometidos a hemodiálisisDetermine the relationship between the satisfaction of nursing care according to dimensions of communication, professionalism and nursing care attention with the quality of life of the patient undergoing hemodialysis treatment at the Regional Teaching Hospital of Cajamarca, 2024. Materials and methods: Analytical, observational and correlational research that demonstrated a sample of 35 patients undergoing hemodialysis treatment, in whom two questionnaires were applied, “Satisfaction” and “quality of life”, while to respond to the main objective, Spearman's assessment test. Results: At least 50% of patients were 40 years old, 51.4% were women and 40% had been on hemodialysis treatment for up to 3 years. Furthermore, more than 50% of patients undergoing hemodialysis treatment show a medium level of satisfaction in nursing care (62.9%) and a good level of quality of life (74.3%). On the other hand, there is a significant moderate to strong assessment between satisfaction with nursing care (p=0.000, Rho=0.803), communication dimensions (p=0.000, Rho=0.678), professionalism (p=0.000, Rho= 0.801), care (p=0.000, Rho=0.665) and the quality of life of the patients. Conclusion: A high level of satisfaction in nursing care guarantees a better quality of life and vice versa in patients undergoing hemodialysisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ENFESE_227SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción del PacienteAtencion de Enfermeriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego - Facultad de Ciencias de la SaludNefrologiaSegunda Especialidad de Enfermeríahttps://orcid.org/0000-0003-2394-6467182133924793605170864365https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad913999Castillo Rivera, CeciliaAmaya Vilca, Eva LuciaRodriguez Sagastegui , Mila Del CarmenORIGINALREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdfREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdfapplication/pdf936998https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be43e89d-212e-4300-9722-bde3cf85bf10/content568aabe870f5523a4b3050a9b6dbe5aeMD51TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdfapplication/pdf11891249https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9247ae83-12a4-4458-a7d7-cb54f173af25/content2f53d95b564cce207d4bb56b914387ffMD53AUTORIZACION_ROJAS.pdfapplication/pdf185542https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41a6f7bf-7f6c-46c9-be06-c35f357dc293/content29097d661d03fe52bf0097be886beb02MD54AUTORIZACION_ZUTA.pdfapplication/pdf197643https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00a59e27-d55d-476f-80ac-2f19b427f77c/content415256fc6a71e6cd4af2eda55dcfe241MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4117898-9bf8-4a62-b171-fae14ab3b1e9/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.txtREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101658https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/771af4d3-953e-4007-b4c2-dc6f41da36d7/content96197af243178ae3c908cf5c0fa4caadMD56TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.txtTURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain3336https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4671690-0d55-456d-b437-7ab75737f43d/content6de2837237e6a05621cf31517778c99dMD58AUTORIZACION_ROJAS.pdf.txtAUTORIZACION_ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain3426https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f856b2d3-f86c-47a8-886e-ac3ca14641bb/content84dfc654557d4bd9026047ccf5a954afMD510AUTORIZACION_ZUTA.pdf.txtAUTORIZACION_ZUTA.pdf.txtExtracted texttext/plain3466https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d19f80-a2f1-4d62-a7fd-99cca0751ee1/content0fd5c1d61d6fc7173dfc81d3730b6bedMD512THUMBNAILREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.jpgREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25115https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7b5c52f-5fce-4b97-860c-272805611eb6/contentbca6eb3b5babeec25a46ba14dd56b86aMD57TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.jpgTURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21183https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9538a435-3b11-42d1-8222-ff81df3b0fd1/content232a38c23155498a8cd7de169cb7b508MD59AUTORIZACION_ROJAS.pdf.jpgAUTORIZACION_ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49658https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff96997b-3512-4f87-be1b-3170b35204d2/content4a5a1cea8b1a4d57a7414a5db32e3889MD511AUTORIZACION_ZUTA.pdf.jpgAUTORIZACION_ZUTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49778https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4898d2a4-066c-4551-b53f-36bbbafb64f4/content152b0481f5fbd62ff092e80097f2d9b9MD51320.500.12759/86612oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/866122025-09-30 03:06:16.958https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregobiblio_repositorio@upao.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).