Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024
Descripción del Articulo
Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos:...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/86612 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción del Paciente Atencion de Enfermeria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UPAO_863ecc98229b81f295fdc880623152d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/86612 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| title |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| spellingShingle |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 Rojas Garro, Sandra Talia Satisfacción del Paciente Atencion de Enfermeria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| title_full |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| title_fullStr |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| title_sort |
Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024 |
| author |
Rojas Garro, Sandra Talia |
| author_facet |
Rojas Garro, Sandra Talia Zuta Mendoza, Karen del Rocio |
| author_role |
author |
| author2 |
Zuta Mendoza, Karen del Rocio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Anhuamán , Bridiget Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Garro, Sandra Talia Zuta Mendoza, Karen del Rocio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción del Paciente Atencion de Enfermeria |
| topic |
Satisfacción del Paciente Atencion de Enfermeria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos: Investigación analítica, observacional y correlacional que consideró una muestra de 35 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, en quiénes se aplicó dos cuestionarios, “Satisfacción” y “calidad de vida”, mientras que para responder al objetivo principal se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El 50% de pacientes tuvieron 40 años, el 51.4% fueron mujeres y el 40% llevaba un tratamiento de hemodiálisis de hasta 3 años. Además, más del 50% de pacientes en tratamiento de hemodiálisis evidenció nivel medio de satisfacción en el cuidado de enfermería (62.9%) y buen nivel de calidad de vida (74.3%). Por otro lado, existe correlación significativa de moderada a fuerte entre la satisfacción del cuidado de enfermería (p=0.000, Rho=0.803), las dimensiones comunicación (p=0.000, Rho=0.678), profesionalismo (p=0.000, Rho=0.801), la atención (p=0.000, Rho=0.665) y la calidad de vida. Conclusión: Un alto nivel de satisfacción en el cuidado de enfermería garantiza una mejor calidad de vida y viceversa en los pacientes sometidos a hemodiálisis |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-29T19:20:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-29T19:20:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ENFESE_227 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Trujillo |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be43e89d-212e-4300-9722-bde3cf85bf10/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9247ae83-12a4-4458-a7d7-cb54f173af25/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41a6f7bf-7f6c-46c9-be06-c35f357dc293/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00a59e27-d55d-476f-80ac-2f19b427f77c/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4117898-9bf8-4a62-b171-fae14ab3b1e9/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/771af4d3-953e-4007-b4c2-dc6f41da36d7/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4671690-0d55-456d-b437-7ab75737f43d/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f856b2d3-f86c-47a8-886e-ac3ca14641bb/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d19f80-a2f1-4d62-a7fd-99cca0751ee1/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7b5c52f-5fce-4b97-860c-272805611eb6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9538a435-3b11-42d1-8222-ff81df3b0fd1/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff96997b-3512-4f87-be1b-3170b35204d2/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4898d2a4-066c-4551-b53f-36bbbafb64f4/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
568aabe870f5523a4b3050a9b6dbe5ae 2f53d95b564cce207d4bb56b914387ff 29097d661d03fe52bf0097be886beb02 415256fc6a71e6cd4af2eda55dcfe241 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 96197af243178ae3c908cf5c0fa4caad 6de2837237e6a05621cf31517778c99d 84dfc654557d4bd9026047ccf5a954af 0fd5c1d61d6fc7173dfc81d3730b6bed bca6eb3b5babeec25a46ba14dd56b86a 232a38c23155498a8cd7de169cb7b508 4a5a1cea8b1a4d57a7414a5db32e3889 152b0481f5fbd62ff092e80097f2d9b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblio_repositorio@upao.edu.pe |
| _version_ |
1846703116553027584 |
| spelling |
Rodriguez Anhuamán , Bridiget EdithRojas Garro, Sandra TaliaZuta Mendoza, Karen del Rocio2025-09-29T19:20:44Z2025-09-29T19:20:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/86612Determinar la relación entre la satisfacción del cuidado de enfermería según dimensiones de comunicación, profesionalismo y la atención del cuidado de enfermería con la calidad de vida del paciente en tratamiento de hemodiálisis en Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2024. Materiales y métodos: Investigación analítica, observacional y correlacional que consideró una muestra de 35 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, en quiénes se aplicó dos cuestionarios, “Satisfacción” y “calidad de vida”, mientras que para responder al objetivo principal se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: El 50% de pacientes tuvieron 40 años, el 51.4% fueron mujeres y el 40% llevaba un tratamiento de hemodiálisis de hasta 3 años. Además, más del 50% de pacientes en tratamiento de hemodiálisis evidenció nivel medio de satisfacción en el cuidado de enfermería (62.9%) y buen nivel de calidad de vida (74.3%). Por otro lado, existe correlación significativa de moderada a fuerte entre la satisfacción del cuidado de enfermería (p=0.000, Rho=0.803), las dimensiones comunicación (p=0.000, Rho=0.678), profesionalismo (p=0.000, Rho=0.801), la atención (p=0.000, Rho=0.665) y la calidad de vida. Conclusión: Un alto nivel de satisfacción en el cuidado de enfermería garantiza una mejor calidad de vida y viceversa en los pacientes sometidos a hemodiálisisDetermine the relationship between the satisfaction of nursing care according to dimensions of communication, professionalism and nursing care attention with the quality of life of the patient undergoing hemodialysis treatment at the Regional Teaching Hospital of Cajamarca, 2024. Materials and methods: Analytical, observational and correlational research that demonstrated a sample of 35 patients undergoing hemodialysis treatment, in whom two questionnaires were applied, “Satisfaction” and “quality of life”, while to respond to the main objective, Spearman's assessment test. Results: At least 50% of patients were 40 years old, 51.4% were women and 40% had been on hemodialysis treatment for up to 3 years. Furthermore, more than 50% of patients undergoing hemodialysis treatment show a medium level of satisfaction in nursing care (62.9%) and a good level of quality of life (74.3%). On the other hand, there is a significant moderate to strong assessment between satisfaction with nursing care (p=0.000, Rho=0.803), communication dimensions (p=0.000, Rho=0.678), professionalism (p=0.000, Rho= 0.801), care (p=0.000, Rho=0.665) and the quality of life of the patients. Conclusion: A high level of satisfaction in nursing care guarantees a better quality of life and vice versa in patients undergoing hemodialysisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ENFESE_227SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción del PacienteAtencion de Enfermeriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción del cuidado de enfermería y calidad de vida del paciente en hemodiálisis. Hospital Regional Docente de Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego - Facultad de Ciencias de la SaludNefrologiaSegunda Especialidad de Enfermeríahttps://orcid.org/0000-0003-2394-6467182133924793605170864365https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad913999Castillo Rivera, CeciliaAmaya Vilca, Eva LuciaRodriguez Sagastegui , Mila Del CarmenORIGINALREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdfREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdfapplication/pdf936998https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be43e89d-212e-4300-9722-bde3cf85bf10/content568aabe870f5523a4b3050a9b6dbe5aeMD51TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdfapplication/pdf11891249https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9247ae83-12a4-4458-a7d7-cb54f173af25/content2f53d95b564cce207d4bb56b914387ffMD53AUTORIZACION_ROJAS.pdfapplication/pdf185542https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41a6f7bf-7f6c-46c9-be06-c35f357dc293/content29097d661d03fe52bf0097be886beb02MD54AUTORIZACION_ZUTA.pdfapplication/pdf197643https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00a59e27-d55d-476f-80ac-2f19b427f77c/content415256fc6a71e6cd4af2eda55dcfe241MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4117898-9bf8-4a62-b171-fae14ab3b1e9/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.txtREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101658https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/771af4d3-953e-4007-b4c2-dc6f41da36d7/content96197af243178ae3c908cf5c0fa4caadMD56TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.txtTURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain3336https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4671690-0d55-456d-b437-7ab75737f43d/content6de2837237e6a05621cf31517778c99dMD58AUTORIZACION_ROJAS.pdf.txtAUTORIZACION_ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain3426https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f856b2d3-f86c-47a8-886e-ac3ca14641bb/content84dfc654557d4bd9026047ccf5a954afMD510AUTORIZACION_ZUTA.pdf.txtAUTORIZACION_ZUTA.pdf.txtExtracted texttext/plain3466https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d19f80-a2f1-4d62-a7fd-99cca0751ee1/content0fd5c1d61d6fc7173dfc81d3730b6bedMD512THUMBNAILREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.jpgREP_SANDRA.ROJAS_KAREN.ZUTA_SATISFACCION.DEL.CUIDADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25115https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7b5c52f-5fce-4b97-860c-272805611eb6/contentbca6eb3b5babeec25a46ba14dd56b86aMD57TURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.jpgTURNIITN_ZUTA_ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21183https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9538a435-3b11-42d1-8222-ff81df3b0fd1/content232a38c23155498a8cd7de169cb7b508MD59AUTORIZACION_ROJAS.pdf.jpgAUTORIZACION_ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49658https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff96997b-3512-4f87-be1b-3170b35204d2/content4a5a1cea8b1a4d57a7414a5db32e3889MD511AUTORIZACION_ZUTA.pdf.jpgAUTORIZACION_ZUTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49778https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4898d2a4-066c-4551-b53f-36bbbafb64f4/content152b0481f5fbd62ff092e80097f2d9b9MD51320.500.12759/86612oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/866122025-09-30 03:06:16.958https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregobiblio_repositorio@upao.edu.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).