Aplicación de norma CE-010 Pavimentos urbanos en paquete estructural de pavimento en un asentamiento humano de Paita - 2025
Descripción del Articulo
La presente tesis, titulada “Aplicación de la norma CE-010 Pavimentos Urbanos en el diseño del paquete estructural de pavimento en un asentamiento humano de Paita – 2025”, tuvo como propósito analizar el impacto de la norma técnica CE-010, establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones del P...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/99972 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/99972 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento Urbano Diseño Estructural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | La presente tesis, titulada “Aplicación de la norma CE-010 Pavimentos Urbanos en el diseño del paquete estructural de pavimento en un asentamiento humano de Paita – 2025”, tuvo como propósito analizar el impacto de la norma técnica CE-010, establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú, en el diseño estructural de pavimentos urbanos. El estudio se centró en el asentamiento humano Primero de Junio, situado en el distrito de Paita, donde se identificó como principal problemática la ausencia de infraestructura vial adecuada, lo cual limita la movilidad peatonal y vehicular, incidiendo negativamente en la calidad de vida de sus habitantes. Se empleó una metodología de tipo aplicada, bajo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. Para sustentar el diseño estructural del pavimento, se realizaron estudios de suelos mediante calicatas, ensayos de laboratorio como el CBR, análisis granulométrico y Proctor, así como la evaluación del tránsito proyectado expresado en Ejes Simples Equivalentes (ESALs), todo ello conforme a los criterios establecidos por la norma CE-010. Los hallazgos permitieron definir espesores adecuados para un pavimento rígido que asegure resistencia, eficiencia funcional y vida útil prolongada, evidenciando tanto la factibilidad técnica como económica de la propuesta. Asimismo, se comprobó que la implementación de la CE-010 mejora la accesibilidad en la zona intervenida, reduce la emisión de polvo y atenúa los efectos adversos en la salud pública y el entorno ambiental. Se concluye que esta normativa representa una herramienta clave para fortalecer la infraestructura vial en áreas urbanas marginales, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar colectivo |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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