Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de ingeniería civil en una universidad privada en Piura 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo el analizar a la inteligencia emocional y su relación existente entre autoestima en universitarios de ingeniería civil en una universidad privada en Piura durante el año 2023. Se empleó una metodología básica, de enfoque no experimental y de tipo descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Valencia,, Victoria María, Ruiz Cesti, María José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/73692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emocional
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo el analizar a la inteligencia emocional y su relación existente entre autoestima en universitarios de ingeniería civil en una universidad privada en Piura durante el año 2023. Se empleó una metodología básica, de enfoque no experimental y de tipo descriptivo correlacional. El grupo de participantes elegido para la investigación estuvo conformado por 284 participantes pertenecientes a los ciclos del I a X de la facultad de Ingeniería Civil. Así mismo, se utilizaron dos instrumentos para recolectar los datos: el cuestionario de la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el cuestionario de la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE). Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico no paramétrico Rho de Spearman respaldaron la hipótesis general planteada, revelando una correlación moderada y positiva entre inteligencia emocional y autoestima (Rho=0.457). Siendo así, esta relación dio como resultado ser altamente significativa, dado que el valor bilateral obtenido fue menor a 0.01. Lo que lleva a la aceptación de la hipótesis propuesta en el estudio, proporcionando bases sólidas para desarrollar aplicaciones prácticas e inspirar investigaciones futuras sobre la relación entre inteligencia emocional y autoestima en universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).