Propuesta de mejora de la gestión de almacén de productos farmacéuticos en la clínica Santa Ana, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta para mejorar la gestión de almacén de productos farmacéuticos en la clínica Santa Ana, Trujillo, 2023. En un contexto donde las empresas se enfrentan a diversos retos en la administración de almacenes, esta investigación de tipo aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Rodríguez, Rosario del Pilar, Matta Cortez, Fiorella Milady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/43011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/43011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestion de Almacen
Layout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo diseñar una propuesta para mejorar la gestión de almacén de productos farmacéuticos en la clínica Santa Ana, Trujillo, 2023. En un contexto donde las empresas se enfrentan a diversos retos en la administración de almacenes, esta investigación de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque mixto y alcance propositivo, su población y muestra de estudio están compuestas por el área de almacén de los productos farmacéuticos de la clínica. Como técnica de recolección de datos se usó la observación, entrevista y encuesta, obteniendo como resultado con la herramienta ABC(D) la clasificación de los productos farmacéuticos de la clínica Santa Ana, donde en la categoría A ocupa el 15%, B 32%, C 34% y D 18% de participación en el inventario, representando para la categoría A el 37.99%, B 19.10%, C 22.39% y D 20.51% de la inversión realizada en la compra del inventario del año 2023, también se implementó la metodología de las 5s, esta sirvió para reformar el orden de los artículos de trabajo, utilizando un layout para este diseño. Concluimos que se diseñó el proceso de gestión para el área de almacén enfocado en los 4 procesos, la reubicación mejorada de los 1224 productos farmacéuticos, se reformó el orden de los elementos de trabajo, se elaboró un horario para la limpieza del almacén y se desarrolló un layout, asimismo, al aplicar la prueba T- Student, se analizó según la percepción de los trabajadores los resultados antes y después de la gestión de almacén, evidenciando que la propuesta ha influido significativamente con una diferencia promedio de -19.33 (t: -16.08; sig<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).