Universidades y pensamiento crítico: Una reflexión en Latinoamérica

Descripción del Articulo

Plantear una relación para su concreción de la universidad latinoame-ricana y el pensamiento crítico es un reto desafiante, a tal efecto, este artículo busca como propósito establecer una reflexión de las relaciones epistemológicas, sociales, culturales y políticas del pensamiento crítico en el ámbi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Miranda, Nicole Anarella, Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly, Dávalos Almeyda, María Emilia, Urbina Cárdenas, Max Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/57391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/57391
https://doi.org/10.5281/zenodo.8270616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades
Pensamiento crítico
Latinoamérica
Descripción
Sumario:Plantear una relación para su concreción de la universidad latinoame-ricana y el pensamiento crítico es un reto desafiante, a tal efecto, este artículo busca como propósito establecer una reflexión de las relaciones epistemológicas, sociales, culturales y políticas del pensamiento crítico en el ámbito universitario. Para ello, se utilizó la investigación documen-tal cualitativa-inductiva con indagaciones sustentadas en el análisis her-menéutico. El pensamiento crítico se concibe en la universidad como el poder creador mediante la autorregulación reflexiva de los actores uni-versitarios, que busca ante el constructo de conocimientos superiores, fomentar la mediación a través de una postura dialógica que procure el análisis, interpretación, indagación, juicios valorativos y razonamientos. Su implementación en Latinoamérica pasa por la transformación insti-tucional y la reconceptualización del término, desarraigando las formas tradicionales de razonamiento del pensamiento que alienan la conducta de actores universitarios, para ello es necesario promover el uso de pe-dagogías críticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).