Modelo de sesión de aprendizaje basado en la teoría de la enseñanza situada para mejorar el aprendizaje significativo del área de formación ciudadana y cívica

Descripción del Articulo

Se realizó este estudio con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo del área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E “Cartavio” mediante la aplicación de un modelo de sesión de aprendizaje basado en la Teoría de la Enseñanza Situa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Chávez, Segundo Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/25891
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/25891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sesión de aprendizaje
enseñanza situada
aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se realizó este estudio con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo del área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E “Cartavio” mediante la aplicación de un modelo de sesión de aprendizaje basado en la Teoría de la Enseñanza Situada. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes, divididos en dos grupos: un grupo experimental donde se le aplicó cuatro sesiones de aprendizaje fundamentadas en los principios y/o lineamientos didácticos de la Enseñanza Situada y un grupo control que siguió con las actividades rutinarias. Antes y después del experimento se evaluó la variable dependiente en sus tres dimensiones. En el Aprendizaje Conceptual, se utilizaron dos pruebas objetivas para evaluar conceptos, hechos y situaciones. En el Aprendizaje Procedimental, la lista de verificación permitió evaluar la capacidad para elaborar proyectos participativos y su respectiva argumentación. Finalmente, en el Aprendizaje Actitudinal, se aplicó una escala de actitudes en la evaluación de conductas para el buen ejercicio ciudadano. Los resultados obtenidos muestran los efectos positivos del modelo de sesión desarrollado para el aprendizaje significativo del área curricular mencionada. Lo créditos y los mejores resultados fueron obtenidos por el grupo experimental, siendo de menor trascendencia los del grupo control
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).