Modelo de sesión de aprendizaje basado en la teoría de la enseñanza situada para mejorar el aprendizaje significativo del área de formación ciudadana y cívica
Descripción del Articulo
Se realizó este estudio con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo del área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E “Cartavio” mediante la aplicación de un modelo de sesión de aprendizaje basado en la Teoría de la Enseñanza Situa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/25891 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/25891 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sesión de aprendizaje enseñanza situada aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Se realizó este estudio con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo del área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E “Cartavio” mediante la aplicación de un modelo de sesión de aprendizaje basado en la Teoría de la Enseñanza Situada. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes, divididos en dos grupos: un grupo experimental donde se le aplicó cuatro sesiones de aprendizaje fundamentadas en los principios y/o lineamientos didácticos de la Enseñanza Situada y un grupo control que siguió con las actividades rutinarias. Antes y después del experimento se evaluó la variable dependiente en sus tres dimensiones. En el Aprendizaje Conceptual, se utilizaron dos pruebas objetivas para evaluar conceptos, hechos y situaciones. En el Aprendizaje Procedimental, la lista de verificación permitió evaluar la capacidad para elaborar proyectos participativos y su respectiva argumentación. Finalmente, en el Aprendizaje Actitudinal, se aplicó una escala de actitudes en la evaluación de conductas para el buen ejercicio ciudadano. Los resultados obtenidos muestran los efectos positivos del modelo de sesión desarrollado para el aprendizaje significativo del área curricular mencionada. Lo créditos y los mejores resultados fueron obtenidos por el grupo experimental, siendo de menor trascendencia los del grupo control |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).