Estrategias de inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de una institución educativa en El Porvenir-La Libertad-2023
Descripción del Articulo
        El objetivo general fue demostrar que la aplicación de un programa de estrategias de inteligencia emocional mejora la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de una Institución Educativa en El Porvenir-La libertad 2023. Tuvo un diseño pre-experimental, de enfoque mix...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego | 
| Repositorio: | UPAO-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/64631 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/64631 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia Emocional Estrategias Pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| Sumario: | El objetivo general fue demostrar que la aplicación de un programa de estrategias de inteligencia emocional mejora la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de una Institución Educativa en El Porvenir-La libertad 2023. Tuvo un diseño pre-experimental, de enfoque mixto, explicativo y aplicada. Los participantes fueron 96 estudiantes. Se utilizó como instrumento la Prueba escrita de Comprensión de Textos, con una validez del 100% y una confiabilidad de .747. Los resultados del pre y post test después de aplicar el Programa de Estrategias de Inteligencia Emocional: comprensión lectora, el nivel alto de 0% a 10.40%, medio de 65.60% a 85.40% y bajo de 34.00% a 4.20%; y las dimensiones, literal el nivel alto de 12.50% a 17.70%, medio de 60.40% a 67.70% y bajo de 27.10% a 14.60%, reorganización el nivel medio de 15.60% a 50.00% y bajo de 84.40% a 50.00%, inferencial el nivel medio de 44.80% a 64.60% y bajo de 55.20% a 35.40%, crítico el nivel alto de 0.00% a 1.00%, medio de 19.80% a 58.35% y bajo de 80.20% a 40.65%. Por tanto, la puntuación media de la comprensión lectora fue 10.635 previa aplicación del programa y 14.073 finalizando. Se concluye que se acepta la hipótesis que dice “La aplicación de la estrategia de inteligencia emocional mejora la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa en El Porvenir- La Libertad 2023”, con un nivel de confianza de 95.00%, y una significancia de p=0.001 (p<.05) | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            