Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa del Callao, 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de la inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa del Callao, 2022. Por ello, se empleó una metodología de un enfoque cuantitativo, de tipo básico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de la inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa del Callao, 2022. Por ello, se empleó una metodología de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo integrada por 120 estudiantes del cuarto grado y una muestra de 83 estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta para la inteligencia emocional y otra para la comprensión lectora, ambos han sido validados y sometidos a prueba de confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Así mismo, se realizó la contrastación de hipótesis utilizando los resultados inferenciales generados con Rho de Spearman fueron de 0.880, lo que demostró que existe una correlación positiva fuerte entre la inteligencia emocional y comprensión lectora. Es decir, que existe correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional con la comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).