Evaluación de la conservación vial del pavimento de la av. Grau entre av. Chulucanas y av. Bellavista, Piura, utilizando el método PCI

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el estado de conservación del pavimento flexive de la Av. Grau entre la Av. Chulucanas y la Av. Bellavista de la ciudad de Piura. Para ello se calculó el Índice de Condición del Pavimento (PCI), cuyo procedimiento se encuentra descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pardo Pardo, Paola Elizabeth, Sanchez Huaman, Angel Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/8515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación vial del pavimento
Método PCI
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el estado de conservación del pavimento flexive de la Av. Grau entre la Av. Chulucanas y la Av. Bellavista de la ciudad de Piura. Para ello se calculó el Índice de Condición del Pavimento (PCI), cuyo procedimiento se encuentra descrito en el estándar ASTM D6433 – 18. Dicha metodología tiene una escala de calificación entre 0 y 100, donde el mínimo valor representa un pavimento fallado y el máximo un pavimento en buen estado. La inspección visual sobre el pavimento de la Av. Grau se realizó teniendo como base los 20 daños considerados por el método en su versión 2018, además del nivel de severidad y la proporción en la que se encuentra cada uno de ellos con respecto al área de su unidad. Con esta información y las curvas de valores deducibles que proporciona el estándar, se pudo determinar que el índice Condición del Pavimento en el tramo 01 es de 82 y para el tramo 02 fue de 72. En promedio se obtuvo un valor PCI de 77, que es indicativo de un pavimento en estado satisfactorio. Finalmente, con la ayuda de la información recogida en campo, se proponen algunas medidas correctivas para evitar que los deteriores sigan aumentando en su severidad y terminen afectando gravemente la condición del pavimento. Estas medidas van desde un sellado de grietas y cambio de parches, hasta realizar sobrecarpetas y reconstrucciones. Las opciones de reparación se basaron en las sugerencias que ofrece el manual del Ing. Luis Ricardo Vásquez Varela y teniendo en cuenta que resulte económicamente posible su ejecución.
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Con esta información y las curvas de valores deducibles que proporciona el estándar, se pudo determinar que el índice Condición del Pavimento en el tramo 01 es de 82 y para el tramo 02 fue de 72. En promedio se obtuvo un valor PCI de 77, que es indicativo de un pavimento en estado satisfactorio. Finalmente, con la ayuda de la información recogida en campo, se proponen algunas medidas correctivas para evitar que los deteriores sigan aumentando en su severidad y terminen afectando gravemente la condición del pavimento. Estas medidas van desde un sellado de grietas y cambio de parches, hasta realizar sobrecarpetas y reconstrucciones. Las opciones de reparación se basaron en las sugerencias que ofrece el manual del Ing. Luis Ricardo Vásquez Varela y teniendo en cuenta que resulte económicamente posible su ejecución.The purpose of this research work was to determine the state of preservation of the flexural pavement of Grau Avenue between Chulucanas Avenue and Bellavista Avenue in the city of Piura. For this purpose, the Pavement Condition Index (PCI) was calculated, whose procedure is described in the ASTM D6433 - 18 standard. This methodology has a rating scale between 0 and 100, where the minimum value represents a failed pavement and the maximum value represents a pavement in good condition. The visual inspection on the pavement of Grau Avenue was performed based on the 20 damages considered by the method in its 2018 version, in addition to the severity level and the proportion in which each of them is found with respect to the area of its unit. With this information and the deductible value curves provided by the standard, it was possible to determine that the Pavement Condition Index in section 01 is 82 and for section 02 it was 72. On average, a PCI value of 77 was obtained, which is indicative of a pavement in satisfactory condition. Finally, with the help of the information collected in the field, some corrective measures are proposed to prevent the deterioration from continuing to increase in severity and end up seriously affecting the condition of the pavement. These measures range from crack sealing and patch replacement to overlaying and reconstruction. The repair options were based on the suggestions offered in Luis Ricardo Vásquez Varela's manual and taking into account that it is economically feasible to carry them out.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVILP_018SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOConservación vial del pavimentoMétodo PCIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de la conservación vial del pavimento de la av. Grau entre av. Chulucanas y av. Bellavista, Piura, utilizando el método PCIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-3024-0155180344177488250177067426https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Burgos Sarmiento, Tito AlfredoSalazar Perales, AlvaroGalicia Guarniz, WiliamORIGINALREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdfREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdfPAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCIapplication/pdf15459112https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/766bf35e-5c66-44ce-bc40-5c06876bcf39/content8ac7dcf8854b30416cbb5121d99e0ccbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f6d0582-a192-480b-b27a-d0371074a5b7/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdf.txtREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdf.txtExtracted texttext/plain143689https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dcdd5d62-532c-469e-89ac-dbf4531c5e74/content5df3f9848ee26c5f8e68ff28979873e4MD54THUMBNAILREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdf.jpgREP_INCI_PAOLA.PARDO_ANGEL.SANCHEZ_EVALUACIÓN.CONSERVACIÓN.VIAL.PAVIMENTO.AV.GRAU.AV.CHULUCANAS.AV.BELLAVISTA.PIURA.UTILIZANDO.MÉTODO.PCI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4963https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1279d3b3-51f5-4b3b-814f-72c798c5300c/content5d17ad89b2c3d84d68a8ef175461c8fbMD5520.500.12759/8515oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/85152025-03-17 08:48:17.035https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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