Clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el clima social familiar y acoso escolar en los estudiantes de una institución estatal, es una investigación sustantiva con diseño correlacional. Cuenta con una población de 185 alumnos de sexo masculino y femenino de 14 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Lezama, Miluzka Isabel, Peña Herrera, Sarely Dariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/59591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Familiar
Acoso Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el clima social familiar y acoso escolar en los estudiantes de una institución estatal, es una investigación sustantiva con diseño correlacional. Cuenta con una población de 185 alumnos de sexo masculino y femenino de 14 a 17 años 3 a 5 de secundaria. Para la recolección de datos se hizo uso de la Escala de Clima Social Familiar de Moos y la Escala de Acoso y Victimización (EAV). Los resultados ubicaron al 48 % de los estudiantes en un nivel medio de Clima Social Familiar, es decir que gran proporción de la población tiene un clima familiar estable; por otra parte, se percibió un bajo nivel de acoso escolar considerando que el 90.2% de los alumnos se encuentra en una categoría mínima de acoso escolar, por otro lado, existe una relación significativa p=.000 de modo inverso -.494. Además, en las dimensiones de acoso y victimización se relacionan de forma inversa con las dimensiones de relación, desarrollo y estabilidad de acoso. Finalmente, se reconoció una relación entre un buen clima social familiar y el acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).