Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Endomarketing Compromiso Organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UPAO_3de6bf047b4972d890384ef7d3db7a04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73892 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
title |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
spellingShingle |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 Estrada Medina, Cielo Xiomara Endomarketing Compromiso Organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
title_full |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
title_fullStr |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
title_full_unstemmed |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
title_sort |
Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024 |
author |
Estrada Medina, Cielo Xiomara |
author_facet |
Estrada Medina, Cielo Xiomara Rodriguez Roncal, Brayan Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Roncal, Brayan Daniel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rossi Valverde, Ricardo Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estrada Medina, Cielo Xiomara Rodriguez Roncal, Brayan Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Endomarketing Compromiso Organizacional |
topic |
Endomarketing Compromiso Organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 92 colaboradores. Los instrumentos de medición utilizados demostraron una alta confiabilidad (a > 0.90). Los resultados mostraron que el endomarketing tiene una influencia significativa en el compromiso organizacional, como lo indica en el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,615) con un nivel de significancia de p < 0.00. Además, el valor de R cuadrado = 0,436, que indica que el nivel de influencia es de 43,6%, es decir que el 43,6% de la variable Compromiso Organizacional es explicado el Endomarketing. Se concluyó, que, al mejorar el compromiso afectivo, compromiso instrumental y compromiso normativo, actúa como un instrumento clave que fortalece el compromiso organizacional y tiene un impacto positivo en la retención y el rendimiento de los empleados, mejorando la calidad de atención al cliente y el éxito de la empresa. Se recomienda Implementar un proceso de selección equitativo, seguimiento continuo de subgerentes, reuniones participativas, actividades recreativas, convocatorias internas para ascensos y programas de reconocimiento adicionales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T16:25:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T16:25:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ADMI_1316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8538db5f-4f0c-472a-8e28-ab4591d71052/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e72f38-be66-4eb6-802a-64c78d7353bc/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88927b7f-1907-4d09-92de-abf7f11ef2ea/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55d37cad-983f-4270-b758-08d1dade5b25/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20d6537b-148f-4588-b60b-f3391d17da31/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d860d05c-9cbc-46d5-8e52-8e4a7ed5d37f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e755fd-db97-40af-b54f-54cc27cfaa17/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b26698-ec48-443a-b890-928115313662/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a451655b-5c5c-4926-ae38-0f8902caab5f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1fc4b86-6fd7-4f4d-9d23-3223bbc70cef/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c25480b5-1934-4860-ba95-03fa0291319c/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a475d701-c308-42cf-a50d-e36f431cefb4/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca6a87c-b4ea-450a-be8e-26a3cf8d3fbe/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d51d0e794aca6dabc62695825e1119a5 0783022081f131a752c88e4bf9abb8f6 87b8c0afd40d96dfabf154dc0518ef7f 1063e1b37465bfdebff68a404776fc24 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 a17f031e13300e2777057a73b0948597 c589f81bc6d18d1afa8f67b7a9a03c71 bb86291321b075b62fe88a2cf3868dcc 3c770fd1e0def3cc4499e708656aafb9 cf5b151c4dc76301cc381c9efc0edade 8f967a015fb7a3520670646c597e191f 052e4f43f30d32e6dfd583fcd9712f95 4ede62e8126af74669516358107b634d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@upoa.edu.pe |
_version_ |
1844167358847909888 |
spelling |
Rossi Valverde, Ricardo ManuelEstrada Medina, Cielo XiomaraRodriguez Roncal, Brayan Daniel2025-07-09T16:25:46Z2025-07-09T16:25:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 92 colaboradores. Los instrumentos de medición utilizados demostraron una alta confiabilidad (a > 0.90). Los resultados mostraron que el endomarketing tiene una influencia significativa en el compromiso organizacional, como lo indica en el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,615) con un nivel de significancia de p < 0.00. Además, el valor de R cuadrado = 0,436, que indica que el nivel de influencia es de 43,6%, es decir que el 43,6% de la variable Compromiso Organizacional es explicado el Endomarketing. Se concluyó, que, al mejorar el compromiso afectivo, compromiso instrumental y compromiso normativo, actúa como un instrumento clave que fortalece el compromiso organizacional y tiene un impacto positivo en la retención y el rendimiento de los empleados, mejorando la calidad de atención al cliente y el éxito de la empresa. Se recomienda Implementar un proceso de selección equitativo, seguimiento continuo de subgerentes, reuniones participativas, actividades recreativas, convocatorias internas para ascensos y programas de reconocimiento adicionales.The research aimed to determine the influence of internal marketing (endomarketing) on the organizational commitment of employees at PROMART Homecenter in Trujillo, 2024. The research design was cross-sectional, non- experimental, and correlational in nature. The sample consisted of a total of 92 employees. The measurement instruments used demonstrated high reliability (α > 0.90). The results showed that internal marketing has a significant influence on organizational commitment, as indicated by Spearman’s correlation coefficient (Rho = 0.615) with a significance level of p < 0.00. Furthermore, the R-squared value was 0.436, indicating that the level of influence is 43.6%, meaning that 43.6% of the Organizational Commitment variable is explained by Internal Marketing. It was concluded that by improving affective commitment, continuance commitment, and normative commitment, internal marketing acts as a key tool that strengthens organizational commitment and has a positive impact on employee retention and performance, thereby enhancing customer service quality and the company's success. It is recommended to implement a fair selection process, continuous monitoring of assistant managers, participatory meetings, recreational activities, internal calls for promotions, and additional recognition programsapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOPET_ADMI_1316SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EndomarketingCompromiso Organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciado en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1424-8261181235597253970470916721https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Alpaca Salvador, Hugo AntonioUgarriza Gross, Gustavo AdolfoRossi Ortiz, Ricardo GabrielORIGINALREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdfREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdfapplication/pdf3746661https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8538db5f-4f0c-472a-8e28-ab4591d71052/contentd51d0e794aca6dabc62695825e1119a5MD51TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf1697941https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e72f38-be66-4eb6-802a-64c78d7353bc/content0783022081f131a752c88e4bf9abb8f6MD53AUTORIZACION_ESTRADA.pdfapplication/pdf169100https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88927b7f-1907-4d09-92de-abf7f11ef2ea/content87b8c0afd40d96dfabf154dc0518ef7fMD54AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf140320https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55d37cad-983f-4270-b758-08d1dade5b25/content1063e1b37465bfdebff68a404776fc24MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20d6537b-148f-4588-b60b-f3391d17da31/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.txtREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.txtExtracted texttext/plain101471https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d860d05c-9cbc-46d5-8e52-8e4a7ed5d37f/contenta17f031e13300e2777057a73b0948597MD56TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.txtTURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain100477https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e755fd-db97-40af-b54f-54cc27cfaa17/contentc589f81bc6d18d1afa8f67b7a9a03c71MD58AUTORIZACION_ESTRADA.pdf.txtAUTORIZACION_ESTRADA.pdf.txtExtracted texttext/plain3399https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b26698-ec48-443a-b890-928115313662/contentbb86291321b075b62fe88a2cf3868dccMD510AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.txtAUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3283https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a451655b-5c5c-4926-ae38-0f8902caab5f/content3c770fd1e0def3cc4499e708656aafb9MD512THUMBNAILREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.jpgREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23950https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1fc4b86-6fd7-4f4d-9d23-3223bbc70cef/contentcf5b151c4dc76301cc381c9efc0edadeMD57TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.jpgTURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22749https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c25480b5-1934-4860-ba95-03fa0291319c/content8f967a015fb7a3520670646c597e191fMD59AUTORIZACION_ESTRADA.pdf.jpgAUTORIZACION_ESTRADA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49905https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a475d701-c308-42cf-a50d-e36f431cefb4/content052e4f43f30d32e6dfd583fcd9712f95MD511AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52459https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca6a87c-b4ea-450a-be8e-26a3cf8d3fbe/content4ede62e8126af74669516358107b634dMD51320.500.12759/73892oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/738922025-07-10 03:04:15.566https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregorepositorio@upoa.edu.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 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).