Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrada Medina, Cielo Xiomara, Rodriguez Roncal, Brayan Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPAO_3de6bf047b4972d890384ef7d3db7a04
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/73892
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.none.fl_str_mv Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
title Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
spellingShingle Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
Estrada Medina, Cielo Xiomara
Endomarketing
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
title_full Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
title_fullStr Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
title_full_unstemmed Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
title_sort Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024
author Estrada Medina, Cielo Xiomara
author_facet Estrada Medina, Cielo Xiomara
Rodriguez Roncal, Brayan Daniel
author_role author
author2 Rodriguez Roncal, Brayan Daniel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rossi Valverde, Ricardo Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Estrada Medina, Cielo Xiomara
Rodriguez Roncal, Brayan Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Endomarketing
Compromiso Organizacional
topic Endomarketing
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 92 colaboradores. Los instrumentos de medición utilizados demostraron una alta confiabilidad (a > 0.90). Los resultados mostraron que el endomarketing tiene una influencia significativa en el compromiso organizacional, como lo indica en el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,615) con un nivel de significancia de p < 0.00. Además, el valor de R cuadrado = 0,436, que indica que el nivel de influencia es de 43,6%, es decir que el 43,6% de la variable Compromiso Organizacional es explicado el Endomarketing. Se concluyó, que, al mejorar el compromiso afectivo, compromiso instrumental y compromiso normativo, actúa como un instrumento clave que fortalece el compromiso organizacional y tiene un impacto positivo en la retención y el rendimiento de los empleados, mejorando la calidad de atención al cliente y el éxito de la empresa. Se recomienda Implementar un proceso de selección equitativo, seguimiento continuo de subgerentes, reuniones participativas, actividades recreativas, convocatorias internas para ascensos y programas de reconocimiento adicionales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T16:25:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T16:25:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADMI_1316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8538db5f-4f0c-472a-8e28-ab4591d71052/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e72f38-be66-4eb6-802a-64c78d7353bc/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88927b7f-1907-4d09-92de-abf7f11ef2ea/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55d37cad-983f-4270-b758-08d1dade5b25/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20d6537b-148f-4588-b60b-f3391d17da31/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d860d05c-9cbc-46d5-8e52-8e4a7ed5d37f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e755fd-db97-40af-b54f-54cc27cfaa17/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b26698-ec48-443a-b890-928115313662/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a451655b-5c5c-4926-ae38-0f8902caab5f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1fc4b86-6fd7-4f4d-9d23-3223bbc70cef/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c25480b5-1934-4860-ba95-03fa0291319c/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a475d701-c308-42cf-a50d-e36f431cefb4/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca6a87c-b4ea-450a-be8e-26a3cf8d3fbe/content
bitstream.checksum.fl_str_mv d51d0e794aca6dabc62695825e1119a5
0783022081f131a752c88e4bf9abb8f6
87b8c0afd40d96dfabf154dc0518ef7f
1063e1b37465bfdebff68a404776fc24
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
a17f031e13300e2777057a73b0948597
c589f81bc6d18d1afa8f67b7a9a03c71
bb86291321b075b62fe88a2cf3868dcc
3c770fd1e0def3cc4499e708656aafb9
cf5b151c4dc76301cc381c9efc0edade
8f967a015fb7a3520670646c597e191f
052e4f43f30d32e6dfd583fcd9712f95
4ede62e8126af74669516358107b634d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv repositorio@upoa.edu.pe
_version_ 1844167358847909888
spelling Rossi Valverde, Ricardo ManuelEstrada Medina, Cielo XiomaraRodriguez Roncal, Brayan Daniel2025-07-09T16:25:46Z2025-07-09T16:25:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/73892La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del endomarketing en el compromiso organizacional de los trabajadores de la empresa PROMART Homecenter de Trujillo, 2024; el diseño de contrastación fue de tipo carácter transversal, no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por un total de 92 colaboradores. Los instrumentos de medición utilizados demostraron una alta confiabilidad (a > 0.90). Los resultados mostraron que el endomarketing tiene una influencia significativa en el compromiso organizacional, como lo indica en el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,615) con un nivel de significancia de p < 0.00. Además, el valor de R cuadrado = 0,436, que indica que el nivel de influencia es de 43,6%, es decir que el 43,6% de la variable Compromiso Organizacional es explicado el Endomarketing. Se concluyó, que, al mejorar el compromiso afectivo, compromiso instrumental y compromiso normativo, actúa como un instrumento clave que fortalece el compromiso organizacional y tiene un impacto positivo en la retención y el rendimiento de los empleados, mejorando la calidad de atención al cliente y el éxito de la empresa. Se recomienda Implementar un proceso de selección equitativo, seguimiento continuo de subgerentes, reuniones participativas, actividades recreativas, convocatorias internas para ascensos y programas de reconocimiento adicionales.The research aimed to determine the influence of internal marketing (endomarketing) on the organizational commitment of employees at PROMART Homecenter in Trujillo, 2024. The research design was cross-sectional, non- experimental, and correlational in nature. The sample consisted of a total of 92 employees. The measurement instruments used demonstrated high reliability (α > 0.90). The results showed that internal marketing has a significant influence on organizational commitment, as indicated by Spearman’s correlation coefficient (Rho = 0.615) with a significance level of p < 0.00. Furthermore, the R-squared value was 0.436, indicating that the level of influence is 43.6%, meaning that 43.6% of the Organizational Commitment variable is explained by Internal Marketing. It was concluded that by improving affective commitment, continuance commitment, and normative commitment, internal marketing acts as a key tool that strengthens organizational commitment and has a positive impact on employee retention and performance, thereby enhancing customer service quality and the company's success. It is recommended to implement a fair selection process, continuous monitoring of assistant managers, participatory meetings, recreational activities, internal calls for promotions, and additional recognition programsapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOPET_ADMI_1316SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EndomarketingCompromiso Organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Endomarketing y su influencia en el compromiso organizacional de la empresa PROMART Homecenter, Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciado en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1424-8261181235597253970470916721https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Alpaca Salvador, Hugo AntonioUgarriza Gross, Gustavo AdolfoRossi Ortiz, Ricardo GabrielORIGINALREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdfREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdfapplication/pdf3746661https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8538db5f-4f0c-472a-8e28-ab4591d71052/contentd51d0e794aca6dabc62695825e1119a5MD51TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf1697941https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e72f38-be66-4eb6-802a-64c78d7353bc/content0783022081f131a752c88e4bf9abb8f6MD53AUTORIZACION_ESTRADA.pdfapplication/pdf169100https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88927b7f-1907-4d09-92de-abf7f11ef2ea/content87b8c0afd40d96dfabf154dc0518ef7fMD54AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf140320https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/55d37cad-983f-4270-b758-08d1dade5b25/content1063e1b37465bfdebff68a404776fc24MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20d6537b-148f-4588-b60b-f3391d17da31/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.txtREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.txtExtracted texttext/plain101471https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d860d05c-9cbc-46d5-8e52-8e4a7ed5d37f/contenta17f031e13300e2777057a73b0948597MD56TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.txtTURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain100477https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e755fd-db97-40af-b54f-54cc27cfaa17/contentc589f81bc6d18d1afa8f67b7a9a03c71MD58AUTORIZACION_ESTRADA.pdf.txtAUTORIZACION_ESTRADA.pdf.txtExtracted texttext/plain3399https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b26698-ec48-443a-b890-928115313662/contentbb86291321b075b62fe88a2cf3868dccMD510AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.txtAUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3283https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a451655b-5c5c-4926-ae38-0f8902caab5f/content3c770fd1e0def3cc4499e708656aafb9MD512THUMBNAILREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.jpgREP_CIELO.ESTRADA_BRAYAN.RODRIGUEZ_ENDOMARKETING.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23950https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1fc4b86-6fd7-4f4d-9d23-3223bbc70cef/contentcf5b151c4dc76301cc381c9efc0edadeMD57TURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.jpgTURNIITN_ESTRADA_RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22749https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c25480b5-1934-4860-ba95-03fa0291319c/content8f967a015fb7a3520670646c597e191fMD59AUTORIZACION_ESTRADA.pdf.jpgAUTORIZACION_ESTRADA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49905https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a475d701-c308-42cf-a50d-e36f431cefb4/content052e4f43f30d32e6dfd583fcd9712f95MD511AUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52459https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca6a87c-b4ea-450a-be8e-26a3cf8d3fbe/content4ede62e8126af74669516358107b634dMD51320.500.12759/73892oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/738922025-07-10 03:04:15.566https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregorepositorio@upoa.edu.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
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).