Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando para tal fin, la técnica del análisis de contenido transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles, La Torre Moreno, Lorena Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de Contenido
Podcasting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UPAO_38516720d9f1094a5a1d5b02fa096f5e
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10094
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
title Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
spellingShingle Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
Análisis de Contenido
Podcasting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
title_full Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
title_fullStr Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
title_full_unstemmed Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
title_sort Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
author Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
author_facet Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
La Torre Moreno, Lorena Patricia
author_role author
author2 La Torre Moreno, Lorena Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llatas Chaupe, Patricia, Yudith
dc.contributor.author.fl_str_mv Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles
La Torre Moreno, Lorena Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Análisis de Contenido
Podcasting
topic Análisis de Contenido
Podcasting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando para tal fin, la técnica del análisis de contenido transversal. La muestra estuvo conformada por los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, con la cual se aplicó dos fichas de observación denominadas: Matriz de observación del tipo de producción del podcast y matriz referencial, enunciativa y estética para descubrir las tendencias clave que los llevaron a posicionarse. Los resultados nos indicaron que para la dimensión tipo de producción, los podcasts más escuchados se encuentran en la categoría autoayuda, con una frecuencia de publicación semanal, asimismo, la producción predominante se encuentra entre productos nativos e híbridos (grabados) y el formato más usado es el explicativo que se desarrolla conversaciones naturales. Respecto a la dimensión referencial, el tipo social es el preferido por los oyentes donde se tratan problemas coyunturales o de tendencias, su fuente de información es interna caracterizándose por sus comentarios o información personal, la duración promedio de cada podcast se encuentra entre 15’ a 30 ‘, en su mayoría no presentan contenido publicitario, y los pocos que sí incluyen, utilizan cuñas de promoción al mismo podcast. Sobre la dimensión enunciativa, reconocimos que el lenguaje popular es el favorito de la audiencia por su naturalidad, la estrategia de difusión más usada es la de opinión, desenvolviéndose mediante anécdotas o experiencias propias. Para la dimensión estética, el uso de la música auxiliar es la que más presencia tiene en los podcasts, los efectos cumplen la función ornamental reforzando el ambiente en cada acción, asimismo, el silencio se usa como pausa natural. Finalmente, la aplicación de los instrumentos con la muestra seleccionado, permitió analizar las características de los podcasts más preferidos por el público peruano según su dimensión tipo de producción, dimensión referencial, enunciativa y estética y presentar algunas recomendaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T14:10:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T14:10:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/10094
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/10094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_COM_685
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/495cd292-e8b0-4250-8d24-854765091542/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d32758e7-389a-4707-9212-79b38d749add/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f03baf8-8efe-40c7-98f2-4a0e3660ea4d/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e391cc-a0d7-4e28-88fa-e4fa0fee3fe3/content
bitstream.checksum.fl_str_mv f9824d50c011266e08c7fe2c58edc876
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
265c6acd63e35b2846a4cf7923248860
25f5f8ba756245ad3d8b47129229d8d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844801021004480512
spelling Llatas Chaupe, Patricia, YudithGastañadui Cruz, Lucía de los ÁngelesLa Torre Moreno, Lorena PatriciaGastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles2023-01-16T14:10:33Z2023-01-16T14:10:33Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/10094Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando para tal fin, la técnica del análisis de contenido transversal. La muestra estuvo conformada por los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, con la cual se aplicó dos fichas de observación denominadas: Matriz de observación del tipo de producción del podcast y matriz referencial, enunciativa y estética para descubrir las tendencias clave que los llevaron a posicionarse. Los resultados nos indicaron que para la dimensión tipo de producción, los podcasts más escuchados se encuentran en la categoría autoayuda, con una frecuencia de publicación semanal, asimismo, la producción predominante se encuentra entre productos nativos e híbridos (grabados) y el formato más usado es el explicativo que se desarrolla conversaciones naturales. Respecto a la dimensión referencial, el tipo social es el preferido por los oyentes donde se tratan problemas coyunturales o de tendencias, su fuente de información es interna caracterizándose por sus comentarios o información personal, la duración promedio de cada podcast se encuentra entre 15’ a 30 ‘, en su mayoría no presentan contenido publicitario, y los pocos que sí incluyen, utilizan cuñas de promoción al mismo podcast. Sobre la dimensión enunciativa, reconocimos que el lenguaje popular es el favorito de la audiencia por su naturalidad, la estrategia de difusión más usada es la de opinión, desenvolviéndose mediante anécdotas o experiencias propias. Para la dimensión estética, el uso de la música auxiliar es la que más presencia tiene en los podcasts, los efectos cumplen la función ornamental reforzando el ambiente en cada acción, asimismo, el silencio se usa como pausa natural. Finalmente, la aplicación de los instrumentos con la muestra seleccionado, permitió analizar las características de los podcasts más preferidos por el público peruano según su dimensión tipo de producción, dimensión referencial, enunciativa y estética y presentar algunas recomendaciones.This cross-sectional descriptive study proposed as its main objective to analyze the content of the top 10 podcasts preferred by the Peruvian public on the Spotify platform, published between May and October 2022, using the cross-sectional content analysis technique for this purpose. The sample consisted of the top 10 podcasts preferred by the Peruvian public on the Spotify platform, published between May and October 2022, with which two observation sheets called: Observation matrix of the type of podcast production and referential matrix were applied. , enunciative and aesthetic to discover the key trends that led them to position themselves. The results indicated that for the type of production dimension, the most listened to podcasts are in the self-help category, with a weekly publication frequency, likewise, the predominant production is between native and hybrid (recorded) products and the most used format It is the explanatory that develops natural conversations. Regarding the referential dimension, the social type is preferred by listeners where current problems or trends are dealt with, its source of information is internal, characterized by its comments or personal information, the average duration of each podcast is between 15' to 30 ', most of them do not present advertising content, and the few that do include, use promotional spots for the podcast itself. Regarding the enunciative dimension, we recognized that popular language is the favorite of the audience due to its naturalness, the most used dissemination strategy is that of opinion, unfolding through anecdotes or own experiences. For the aesthetic dimension, the use of auxiliary music is the one that has the most presence in the podcasts, the effects fulfill the ornamental function reinforcing the environment in each action, likewise, silence is used as a natural pause. Finally, the application of the instruments with the selected sample, allowed us to analyze the characteristics of the podcasts most preferred by the Peruvian public according to their type of production dimension, referential, enunciative and aesthetic dimension and to present some recommendations.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_COM_685SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOAnálisis de ContenidoPodcastinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónLicenciado en Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6276-7915454261467525259170773170https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322999Loo Jave, Ana CeciliaBardales Vásquez, Maria IsabelSabana Vega, Federico EnriqueORIGINALREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdfREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdfLUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANOapplication/pdf2658790https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/495cd292-e8b0-4250-8d24-854765091542/contentf9824d50c011266e08c7fe2c58edc876MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d32758e7-389a-4707-9212-79b38d749add/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdf.txtREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdf.txtExtracted texttext/plain110071https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f03baf8-8efe-40c7-98f2-4a0e3660ea4d/content265c6acd63e35b2846a4cf7923248860MD53THUMBNAILREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdf.jpgREP_LUCIA.GASTAÑADUI_LORENA.LA.TORRE_PODCASTING.PERUANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00e391cc-a0d7-4e28-88fa-e4fa0fee3fe3/content25f5f8ba756245ad3d8b47129229d8d3MD5420.500.12759/10094oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/100942023-10-21 04:52:47.83https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).