Podcasting peruano:análisis de contenido de los 10 primeros Podcasts de Spotify, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando para tal fin, la técnica del análisis de contenido transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gastañadui Cruz, Lucía de los Ángeles, La Torre Moreno, Lorena Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de Contenido
Podcasting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este estudio, de tipo descriptivo transversal, propuso como principal objetivo analizar el contenido de los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, empleando para tal fin, la técnica del análisis de contenido transversal. La muestra estuvo conformada por los 10 primeros podcasts preferidos por el público peruano en la plataforma Spotify, publicados entre mayo a octubre del 2022, con la cual se aplicó dos fichas de observación denominadas: Matriz de observación del tipo de producción del podcast y matriz referencial, enunciativa y estética para descubrir las tendencias clave que los llevaron a posicionarse. Los resultados nos indicaron que para la dimensión tipo de producción, los podcasts más escuchados se encuentran en la categoría autoayuda, con una frecuencia de publicación semanal, asimismo, la producción predominante se encuentra entre productos nativos e híbridos (grabados) y el formato más usado es el explicativo que se desarrolla conversaciones naturales. Respecto a la dimensión referencial, el tipo social es el preferido por los oyentes donde se tratan problemas coyunturales o de tendencias, su fuente de información es interna caracterizándose por sus comentarios o información personal, la duración promedio de cada podcast se encuentra entre 15’ a 30 ‘, en su mayoría no presentan contenido publicitario, y los pocos que sí incluyen, utilizan cuñas de promoción al mismo podcast. Sobre la dimensión enunciativa, reconocimos que el lenguaje popular es el favorito de la audiencia por su naturalidad, la estrategia de difusión más usada es la de opinión, desenvolviéndose mediante anécdotas o experiencias propias. Para la dimensión estética, el uso de la música auxiliar es la que más presencia tiene en los podcasts, los efectos cumplen la función ornamental reforzando el ambiente en cada acción, asimismo, el silencio se usa como pausa natural. Finalmente, la aplicación de los instrumentos con la muestra seleccionado, permitió analizar las características de los podcasts más preferidos por el público peruano según su dimensión tipo de producción, dimensión referencial, enunciativa y estética y presentar algunas recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).