Percepción de mala calidad de atención médica asociada a automedicación

Descripción del Articulo

Evaluar si la percepción de mala calidad de atención médica está asociada a la automedicación. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico, en pacientes que asistieron a consulta externa del Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora durante los meses Mayo-Julio 2021. Se calculó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Aguilar, María Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8780
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Materia:Calidad de Atención
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description Evaluar si la percepción de mala calidad de atención médica está asociada a la automedicación. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico, en pacientes que asistieron a consulta externa del Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora durante los meses Mayo-Julio 2021. Se calculó un tamaño mínimo muestral de 164 pacientes. Se evaluaron características generales, percepción de calidad de atención, y automedicación. Para analizar los resultados se empleó estadística descriptiva donde se usó frecuencias y porcentajes; y estadística analítica, en la que se calculó el OR, se aplicó la prueba de chi cuadrado, test T de Student o Test de criterios de independencia de Chi-cuadrado, con el fin de responder a los objetivos del estudio. Resultados: Las mujeres representaron el 60% de los pacientes, poco más de la mitad tenían grado de instrucción superior, 4 de cada 10 tenían una ocupación denominada como “dependiente”, 4 de cada 10 tenían seguro de EsSalud, 3 de cada 4 percibían un ingreso económico mensual mayor a S/.930. Los pacientes que percibieron como mala la calidad de atención médica recibida se asociaron a una mayor ocurrencia de automedicación, que los que percibieron una buena calidad de atención. Conclusión: La percepción de mala calidad de atención médica se encontró asociada a la automedicación, en pacientes que asisten a consulta externa.
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spelling Tresierra Ayala, Miguel AngelAlva Aguilar, María AlexandraAlva Aguilar, María Alexandra2022-03-23T13:31:40Z2022-03-23T13:31:40Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12759/8780Evaluar si la percepción de mala calidad de atención médica está asociada a la automedicación. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico, en pacientes que asistieron a consulta externa del Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora durante los meses Mayo-Julio 2021. Se calculó un tamaño mínimo muestral de 164 pacientes. Se evaluaron características generales, percepción de calidad de atención, y automedicación. Para analizar los resultados se empleó estadística descriptiva donde se usó frecuencias y porcentajes; y estadística analítica, en la que se calculó el OR, se aplicó la prueba de chi cuadrado, test T de Student o Test de criterios de independencia de Chi-cuadrado, con el fin de responder a los objetivos del estudio. Resultados: Las mujeres representaron el 60% de los pacientes, poco más de la mitad tenían grado de instrucción superior, 4 de cada 10 tenían una ocupación denominada como “dependiente”, 4 de cada 10 tenían seguro de EsSalud, 3 de cada 4 percibían un ingreso económico mensual mayor a S/.930. Los pacientes que percibieron como mala la calidad de atención médica recibida se asociaron a una mayor ocurrencia de automedicación, que los que percibieron una buena calidad de atención. Conclusión: La percepción de mala calidad de atención médica se encontró asociada a la automedicación, en pacientes que asisten a consulta externa.To evaluate whether the perception of poor quality of medical care is associated with self-medication. Methodology: An analytical cross-sectional study was conducted in patients who attended the outpatient clinic of the Centro de Especialidades Médicas Florencia de Mora during the months of May-July 2021. A minimum sample size of 164 patients was calculated. General characteristics, perception of quality of care, and self-medication were evaluated. Descriptive statistics were used to analyze the results, where frequencies and percentages were used; and analytical statistics, in which the OR was calculated, the chi-square test, Student's t test or Chi-square independence criteria test was applied, in order to respond to the objectives of the study. Results: Women represented 60% of the patients, slightly more than half of them had higher education, 4 out of 10 had an occupation called ““dependent““, 4 out of 10 had EsSalud insurance, 3 out of 4 had a monthly income higher than S/.930. Patients who perceived the quality of medical care received as poor were associated with a higher occurrence of self-medication than those who perceived a good quality of care. Conclusion: The perception of poor quality of medical care was found associated with self-medication, in patients who attend outpatient consultation.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_MED_3121SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCalidad de AtenciónAutomedicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Percepción de mala calidad de atención médica asociada a automedicacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina HumanaMédico CirujanoMedicina Humanahttps://orcid.org/0000-0003-2351-527X1781583174688807https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Geldres Alcántara, Tomas FernandoCórdova Paz Soldan, Ofelia MagdalenaRomero Romero, Oswaldo FranciscoORIGINALREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdfREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdfMARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDADapplication/pdf406990https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed9497c8-2554-4869-b073-edca8bc391e7/contentd743c79152c375ed64a54aa7a6c28595MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/92037df4-9f01-4f37-904d-f6203dc68b4f/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdf.txtREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain50897https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e27b386-23dc-43ac-a69c-4748f438a652/content62afb55ff10c33bced0d79d21c1ec492MD53THUMBNAILREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdf.jpgREP_MARÍA.ALVA_PERCEPCION.DE.MALA.CALIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9a180ce-e311-40ad-acc0-f9940a3534d0/content0a155fbc481fe11450d9d3781f2d1ff5MD5420.500.12759/8780oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/87802023-10-21 04:14:36.339https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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