Mejoramiento de la seguridad vial en la carretera panamericana, Vice - Letirá, Provincia de Sechura - Piura
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada “Mejoramiento de la seguridad vial en la carretera Panamericana, tramo Vice – Letirá, provincia de Sechura – Piura” tiene como objetivo general identificar, analizar y proponer soluciones técnicas a los factores que comprometen la seguridad vial en dicho tramo, mediante un...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/99952 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/99952 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad Vial Infraestructura Vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | La presente tesis titulada “Mejoramiento de la seguridad vial en la carretera Panamericana, tramo Vice – Letirá, provincia de Sechura – Piura” tiene como objetivo general identificar, analizar y proponer soluciones técnicas a los factores que comprometen la seguridad vial en dicho tramo, mediante una evaluación integral de las condiciones existentes, tanto operativas como estructurales. Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos. En primer lugar, se diagnosticó el estado actual de la infraestructura vial, identificando deficiencias en pavimento, señalización, iluminación y elementos de seguridad. En segundo lugar, se realizó un análisis geométrico detallado de la intersección Vice – Letirá, empleando datos topográficos y herramientas de georreferenciación, lo que permitió detectar configuraciones geométricas que incrementan el riesgo de accidentes. Posteriormente, se aplicaron criterios de diseño geométrico conforme al Manual de Carreteras: Diseño Geométrico (DG-2018), evaluando radios de curvatura, pendientes, visibilidad y anchos de carril, identificándose parámetros que cumplen parcialmente la norma, lo cual respalda la necesidad de intervención. Asimismo, se ejecutaron calicatas y ensayos de mecánica de suelos, determinando valores de CBR entre 5.8 % y 8.4 %, lo que condujo al planteamiento de una estructura de pavimento técnicamente justificada. Finalmente, se analizó el nivel de servicio (LOS) a partir de aforos vehiculares clasificados y parámetros de operación. Se emplearon criterios del Manual de Capacidad de Carreteras del MTC y del HCM 2016, estimando un nivel de servicio aceptable (LOS C/B) bajo condiciones actuales, pero con posibles deterioros ante una mayor demanda vehicular. Los resultados obtenidos permiten formular recomendaciones técnicas específicas que contribuyen a mejorar la seguridad vial, reducir los riesgos operacionales y justificar la ejecución de medidas correctivas en puntos críticos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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