Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño de ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. Para ello, se realizó un estudio de tráfico mediante una guía de observación y un estudio de mecánica de suelo para determinar el CBR en la Avenida Sala...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/18591 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/18591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciclovia Ciclovia Bidireccional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
id |
UPAO_296726039bc89cb959c2c8c6b9a1d35e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/18591 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
title |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
spellingShingle |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. Sachun Quispe, Luis Enrique Joseph Ciclovia Ciclovia Bidireccional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
title_short |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
title_full |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
title_fullStr |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
title_sort |
Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sachun Quispe, Luis Enrique Joseph |
author |
Sachun Quispe, Luis Enrique Joseph |
author_facet |
Sachun Quispe, Luis Enrique Joseph Silva Cayotopa, Anderson Jhoe |
author_role |
author |
author2 |
Silva Cayotopa, Anderson Jhoe |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burgos Sarmiento, Tito Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sachun Quispe, Luis Enrique Joseph Silva Cayotopa, Anderson Jhoe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciclovia Ciclovia Bidireccional |
topic |
Ciclovia Ciclovia Bidireccional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño de ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. Para ello, se realizó un estudio de tráfico mediante una guía de observación y un estudio de mecánica de suelo para determinar el CBR en la Avenida Salaverry. Posteriormente, se desarrolló un levantamiento topográfico de la Avenida Salaverry mediante GPS diferencial. A partir de ello, se estableció un diseño geométrico y estructural de ciclovía en la Avenida Salaverry según la Norma Técnica CE.030 Obras Especiales y complementarias y Manual de diseño para Infraestructuras de Ciclovías. Finalmente, se realiza el planteamiento de la señalización vertical y horizontal para evaluar el costo total de la propuesta en base al metrado planteado de las diferentes partidas definidas para el presupuesto. A partir de ello, se obtuvieron los siguientes resultados: El IMDA de vehículos no motorizados de 70 vehículos por día. La carretera adyacente es una autopista de segunda clase. El CBR empleado para el diseño fue de 10.20%. La topografía es plana con una pendiente inferior al 1%. La ciclovía propuesta cuenta de 3.50 metros de ancho en ambas ciclovías bidireccionales. Se ha respectado la curva mínima de 7.60 metros y una velocidad de diseño de 30 Km/h. Las capas de la carpeta estructural de la ciclovía son de 5 cm de carpeta asfáltica, 15 cm de base y 15 cm de sub – base. La señalización vertical consta de R – 42 ciclovía y 1 -8 ciclovía. El estudio de la ciclovía estimó un gasto de S/. 8,133,305.81. En base a ello, se concluyó, la propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad, cumple con los lineamientos de la Guía de Implementación de Transporte Sostenible no Motorizado y la norma CE. 30 Obras Especiales y Complementarias del Reglamento Nacional de Edificaciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-16T20:05:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-16T20:05:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/18591 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/18591 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_CIVIL_2419 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daf38614-115a-486b-92f4-5d06eed23d21/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8e0d165-1244-4c76-801e-b3c0932ab394/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6329c91-b44c-4106-aa55-dc81f8c6d914/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/792288e9-6e82-4f53-ab8a-9bebe7b5a7c8/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee109953-0cfa-43f9-b9ae-494437aa65cb/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a4b8162-29c0-484b-a169-99ec0df4aa74/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56e7252d-e083-4b08-9fcb-9b80abf66838/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a00c503b-576a-44a6-ae7d-98c0822b21f6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0180ea-1725-4de6-90c6-92681ec99fb4/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb52c570-4b88-4892-b876-b067d2a64b6c/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f82470840af93731164232a505342e97 b284eb79ce36916f27babf31b70dc9d0 b1e0408ee82460b7dc6cdfea822c07d7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 702ef77c0ac5695950a8d1f190da49e2 d2beb00d9c6e8558703ce5b234a45bc0 5a8762efb232005685b90a2ba6405d2c 2676f744cfa9bdfee1138d5a7ec15c29 8d48123422d06682188e3c66cad166e5 a1507ddbffe4a9837398d0f0581c3a18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844801160677949440 |
spelling |
Burgos Sarmiento, Tito AlfredoSachun Quispe, Luis Enrique JosephSilva Cayotopa, Anderson JhoeSachun Quispe, Luis Enrique Joseph2024-01-16T20:05:28Z2024-01-16T20:05:28Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/18591La presente investigación tiene como objetivo proponer un diseño de ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad. Para ello, se realizó un estudio de tráfico mediante una guía de observación y un estudio de mecánica de suelo para determinar el CBR en la Avenida Salaverry. Posteriormente, se desarrolló un levantamiento topográfico de la Avenida Salaverry mediante GPS diferencial. A partir de ello, se estableció un diseño geométrico y estructural de ciclovía en la Avenida Salaverry según la Norma Técnica CE.030 Obras Especiales y complementarias y Manual de diseño para Infraestructuras de Ciclovías. Finalmente, se realiza el planteamiento de la señalización vertical y horizontal para evaluar el costo total de la propuesta en base al metrado planteado de las diferentes partidas definidas para el presupuesto. A partir de ello, se obtuvieron los siguientes resultados: El IMDA de vehículos no motorizados de 70 vehículos por día. La carretera adyacente es una autopista de segunda clase. El CBR empleado para el diseño fue de 10.20%. La topografía es plana con una pendiente inferior al 1%. La ciclovía propuesta cuenta de 3.50 metros de ancho en ambas ciclovías bidireccionales. Se ha respectado la curva mínima de 7.60 metros y una velocidad de diseño de 30 Km/h. Las capas de la carpeta estructural de la ciclovía son de 5 cm de carpeta asfáltica, 15 cm de base y 15 cm de sub – base. La señalización vertical consta de R – 42 ciclovía y 1 -8 ciclovía. El estudio de la ciclovía estimó un gasto de S/. 8,133,305.81. En base a ello, se concluyó, la propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad, cumple con los lineamientos de la Guía de Implementación de Transporte Sostenible no Motorizado y la norma CE. 30 Obras Especiales y Complementarias del Reglamento Nacional de Edificaciones.The aim of this research is to propose a cycle lane design on Salaverry Avenue, Salaverry district, Trujillo, La Libertad. For this purpose, a traffic study was carried out using an observation guide and a soil mechanics study to determine the CBR on Salaverry Avenue. Subsequently, a topographic survey of Salaverry Avenue was developed using differential GPS. From this, a geometric and structural design of a cycle lane on Salaverry Avenue was established according to Technical Standard CE.030 Special and complementary works and Design Manual for Cycle Lane Infrastructures. Finally, the vertical and horizontal signage is proposed in order to evaluate the total cost of the proposal based on the proposed metering of the different items defined for the budget. The following results were obtained: The IMDA of non-motorized vehicles of 70 vehicles per day. The adjacent road is a second-class highway. The CBR used for the design was 10.20%. The topography is flat with a slope of less than 1%. The proposed cycle lane is 3.50 meters wide on both bidirectional cycle lanes. The minimum curve of 7.60 meters and a design speed of 30 km/h have been respected. The pavement structure layers of the cycle lane are 5 cm of surface course, 15 cm of base course and 15 cm of subbase course. The vertical signage consists of R – 42 cycle lane and 1 -8 cycle lane. The study of the cycle lane estimated an expense of S/. 8,133,305.81. In conclusion, the design proposal for the cycle lane on Salaverry Avenue, Salaverry district, Trujillo, La Libertad, complies with the guidelines of the Implementation Guide for Sustainable Non-Motorized Transportation and the CE standard. 30 Special and Complementary Works of the National Building Regulations.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2419SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCicloviaCiclovia Bidireccionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Propuesta de diseño de la ciclovía en la Avenida Salaverry, distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-2143-1566421412064854450470820451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Henriquez Ulloa, Juan Paul EdwardVelasquez Diaz, Gilberto AnaximandroRodríguez Ramos, MamertoORIGINALREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdfREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdfREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIAapplication/pdf10083234https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daf38614-115a-486b-92f4-5d06eed23d21/contentf82470840af93731164232a505342e97MD51TURNITIN_SACHUN_SILVA.pdfTURNITIN_SACHUN_SILVA.pdfapplication/pdf5395893https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8e0d165-1244-4c76-801e-b3c0932ab394/contentb284eb79ce36916f27babf31b70dc9d0MD52AUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdfAUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdfapplication/pdf410585https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6329c91-b44c-4106-aa55-dc81f8c6d914/contentb1e0408ee82460b7dc6cdfea822c07d7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/792288e9-6e82-4f53-ab8a-9bebe7b5a7c8/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdf.txtREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdf.txtExtracted texttext/plain229644https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee109953-0cfa-43f9-b9ae-494437aa65cb/content702ef77c0ac5695950a8d1f190da49e2MD55TURNITIN_SACHUN_SILVA.pdf.txtTURNITIN_SACHUN_SILVA.pdf.txtExtracted texttext/plain198https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a4b8162-29c0-484b-a169-99ec0df4aa74/contentd2beb00d9c6e8558703ce5b234a45bc0MD57AUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdf.txtAUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdf.txtExtracted texttext/plain6422https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56e7252d-e083-4b08-9fcb-9b80abf66838/content5a8762efb232005685b90a2ba6405d2cMD59THUMBNAILREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdf.jpgREP_LUIS.SACHUN_ANDERSON.SILVA_PROPUESTA.DE.DISEÑO.DE.LA.CICLOVIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a00c503b-576a-44a6-ae7d-98c0822b21f6/content2676f744cfa9bdfee1138d5a7ec15c29MD56TURNITIN_SACHUN_SILVA.pdf.jpgTURNITIN_SACHUN_SILVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb0180ea-1725-4de6-90c6-92681ec99fb4/content8d48123422d06682188e3c66cad166e5MD58AUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdf.jpgAUTORIZACION_SACHUN_SILVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7241https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb52c570-4b88-4892-b876-b067d2a64b6c/contenta1507ddbffe4a9837398d0f0581c3a18MD51020.500.12759/18591oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/185912024-01-17 03:01:54.654https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
score |
12.815889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).