Diseño estructural con pavimento articulado del corredor vial de la Avenida España – Trujillo – La Libertad

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada, la cual presenta como título ““Diseño estructural con pavimento articulado del corredor vial de la Avenida España - Trujillo - La Libertad““, tiene el objetivo de sugerir mejorar la transitabilidad y consecuentemente la seguridad de tanto conductores como peatones que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Rodríguez, Perla Ysabel, Moreno Hidalgo, Carolina Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11137
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento
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description La investigación desarrollada, la cual presenta como título ““Diseño estructural con pavimento articulado del corredor vial de la Avenida España - Trujillo - La Libertad““, tiene el objetivo de sugerir mejorar la transitabilidad y consecuentemente la seguridad de tanto conductores como peatones que circulan a diario estas vías lográndose mediante la propuesta de un nuevo diseño. Las características que presenta la subrasante que soportaría el diseño estructural fueron constatadas mediante trabajo de campo a través de la excavación de 4 calicatas, obteniendo un CBR promedio de 11,42% clasificado como BUENO. También se determinó la carga vehicular actual a la que se encuentra sometida dicha vía mediante la aplicación de un estudio de tráfico vehicular, esto permitió conocer entonces la carga que deberá soportar el nuevo diseño estructural. Para finalizar en esta etapa se desarrollaron estudios de suelos con el fin de determinar las propiedades tanto del hormigón y afirmado a emplear como base y subbase del nuevo diseño de pavimento, estos se obtuvieron de la cantera Transportes San Martín, los resultados obtenidos cumplieron con los requerimientos para llevar a cabo el diseño. Con lo obtenido anteriormente se recurrió a la aplicación de la Metodología AASHTO 93 en conjunto de la normativa establecida en la CE.010 de Pavimentos Urbanos; ambas proporcionaron la obtención de un valor de 3.10 como Número Estructural del diseño; así mismo, presentó un Número de Repeticiones de Ejes Equivalentes igual a 2´670,000 EE, valor que fue redondeado para fines conservadores. Tras calcular el espesor para cada capa estructural se propusieron tres alternativas de diseño, de las cuales se realizó una comparativa presupuestal para dos de ellas determinándose que la mejor alternativa es la compuesta por una carpeta de rodadura de adoquines de 8cm de espesor que se asentará sobre una base de 15cm de espesor y una subbase de 25 cm, la cual presenta un costo de S/. 13,107,062.75. A manera de conclusión, el diseño propuesto cumple con los parámetros establecidos y brindará un buen servicio de transitabilidad, así como mejorará estéticamente la vía logrando una compatibilización con el Centro Histórico de Trujillo destacando de esta manera aún más su atractivo.
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También se determinó la carga vehicular actual a la que se encuentra sometida dicha vía mediante la aplicación de un estudio de tráfico vehicular, esto permitió conocer entonces la carga que deberá soportar el nuevo diseño estructural. Para finalizar en esta etapa se desarrollaron estudios de suelos con el fin de determinar las propiedades tanto del hormigón y afirmado a emplear como base y subbase del nuevo diseño de pavimento, estos se obtuvieron de la cantera Transportes San Martín, los resultados obtenidos cumplieron con los requerimientos para llevar a cabo el diseño. Con lo obtenido anteriormente se recurrió a la aplicación de la Metodología AASHTO 93 en conjunto de la normativa establecida en la CE.010 de Pavimentos Urbanos; ambas proporcionaron la obtención de un valor de 3.10 como Número Estructural del diseño; así mismo, presentó un Número de Repeticiones de Ejes Equivalentes igual a 2´670,000 EE, valor que fue redondeado para fines conservadores. Tras calcular el espesor para cada capa estructural se propusieron tres alternativas de diseño, de las cuales se realizó una comparativa presupuestal para dos de ellas determinándose que la mejor alternativa es la compuesta por una carpeta de rodadura de adoquines de 8cm de espesor que se asentará sobre una base de 15cm de espesor y una subbase de 25 cm, la cual presenta un costo de S/. 13,107,062.75. A manera de conclusión, el diseño propuesto cumple con los parámetros establecidos y brindará un buen servicio de transitabilidad, así como mejorará estéticamente la vía logrando una compatibilización con el Centro Histórico de Trujillo destacando de esta manera aún más su atractivo.The research carried out, entitled ““Structural design with articulated pavement of the road corridor of Avenida España - Trujillo - La Libertad““, has the objective of suggesting an improvement in the trafficability and consequently the safety of both drivers and walkers that circulate these roads on a daily basis, which is achieved by proposing a new design. The characteristics of the subgrade that would support the structural design were verified by field work through the excavation of 4 pits, obtaining an average CBR of 11.42% classified as GOOD. The current vehicular load to which the road is subjected was also determined through the application of a vehicular traffic study, which made it possible to determine the load to be supported by the new structural design. Finally, at this stage, soil studies were carried out to determine the properties of the concrete and aggregate to be used as the base and subbase for the new pavement design, obtained from the Transportes San Martín quarry and the results obtained were satisfactory since they met the requirements to carry out the design. With what was obtained previously, the application of the AASHTO 93 Methodology was used in conjunction with the regulations established in the CE.010 of Urban Pavements; both provided a value of 3.10 as the Structural Number of the design; likewise, it presented a Number of Equivalent Axis Repetitions equal to 2'670,000 EE, value that was rounded for conservative purposes. After calculating the thickness for each structural layer, three design alternatives were proposed, of which a budget comparison was made for two of them, determining that the best alternative is the one composed of an 8 cm thick paving stone wearing course that will be laid on a 15 cm thick base and a 25 cm thick subbase, which presents a cost of S/. 13,107,062.75. In conclusion, the proposed design complies with the established parameters and will provide a good trafficability service, as well as aesthetically improve the roadway, making it compatible with the Historic Center of Trujillo, thus highlighting its attractiveness even more.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2289SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOPavimentoArticuladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño estructural con pavimento articulado del corredor vial de la Avenida España – Trujillo – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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